•   SAN JOSÉ  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Una visita de expertos de la Convención Mundial sobre Humedales (Convención Ramsar) programada para esta semana a la zona de litigio entre Costa Rica y Nicaragua se mantiene en pie, pese a la oposición del gobierno nicaragüense, confirmó hoy la presidenta costarricense, Laura Chinchilla.

"Sí estará entrando esta semana (la delegación de Ramsar)", expresó Chinchilla en una conferencia de prensa, pero sin precisar el día que comenzará la expedición a la isla Portillos (fluvial), la zona en disputa bilateral ubicada en el Caribe.

"Nos hemos cuidado muchísimo de que esa entrada acate las recomendaciones emitidas por la Corte Internacional de Justicia (CIJ). No queremos poner en riesgo esas recomendaciones que para nosotros es lo más importante", aseguró la mandataria.

Costa Rica demandó a finales del año pasado a Nicaragua ante La CIJ por una invasión militar y causar daños a un humedal protegido por la Convención Ramsar en isla Portillos, en el marco del dragado del fronterizo río San Juan, de soberanía nicaragüense.

Nicaragua ha dicho que esa zona es territorio propio y que es allí donde se han realizado los trabajos.

La CIJ dictó medidas cautelares el pasado 8 de marzo, en las que ordenó, entre otras cosas, a ambos países abstenerse de enviar personal militar, de seguridad y civil al sitio, y permitió a Costa Rica visitar el lugar con expertos medioambientales en compañía de especialistas de la Convención Ramsar y previa notificación a Nicaragua.

Costa Rica notificó a Nicaragua sobre la visita la semana pasada, pero el Gobierno de ese país se opuso al considerar que esa expedición no se adecúa a las órdenes de la CIJ y que no existen motivos para realizarla, por lo que advirtió que impondrá una demanda ante esa Corte en caso de que se lleve a cabo.

La Cancillería nicaragüense sostiene que para hacer uso de esa excepción ordenada por la CIJ, Costa Rica "debe contar con elementos que indiquen que hay peligro de que se ocasione un daño irreparable al territorio en disputa" y que Ramsar sea consultado al respecto y también considere que hay peligro de un daño irreparable.

Chinchilla dijo hoy que su país va a "seguir adelante" con la visita de los especialistas de la Convención Ramsar a isla Portillos.

"No podemos hacer mucho sobre las amenazas que ellos (Nicaragua) sigan profiriendo en contra de Costa Rica", manifestó la presidente en alusión a la posible demanda que el Gobierno nicaragüense interpondría ante la CIJ.

Los expertos de la Convención Ramsar llegaron este domingo a Costa Rica y hoy han mantenido reuniones con funcionarios de la Cancillería para elaborar el plan de trabajo a seguir durante esta semana, explicó la mandataria.