•  |
  •  |
  • END

Un auto de mero trámite del caso del ex presidente Arnoldo Alemán ha servido para que magistrados de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) se acusen de incurrir en delito, y hasta pidan que la Policía Nacional determine de quién es la letra de las correcciones que se hacen en el documento.

El presidente de la Sala Penal de la CSJ, Armengol Cuadra, afirmó ayer que un borrador que andan los liberales y que apareció publicado en un medio de comunicación es nulo y no causa ningún efecto, porque es un simple borrador sin valor legal.

En el auto, se dice que el caso de Alemán, para lo relacionado al régimen de convivencia familiar, está bajo la competencia la juez primero de ejecución de sentencia y vigilancia penitenciaria Roxana Zapata.

Cuadra afirmó que lo válido, mientras la CSJ no se pronuncie, es lo que resolvió el Tribunal de Apelaciones de Managua (TAM) en diciembre del año pasado, de que la competencia la tiene el Sistema Penitenciario, y aclaró que el expediente aún no ha sido radicado en la Sala Penal.

Según Cuadra, el auto es nulo por las siguientes razones: no está firmado por el Presidente de la Sala; no está la excusa del magistrado Sergio Cuarezma, por ser esposo de la juez Zapata, y tampoco aparece la excusa de la magistrada Juana Méndez, que conoció en primera instancia el caso.

Además, agregó Cuadra, no se salvó el testado que hay en el documento, y, por consiguiente, no prospera y no tiene ningún valor, hasta que la Sala Penal emita el auto y aún no lo ha hecho.

Explicó que en un momento se dijo que se hiciera un nuevo borrador, donde Cuaresma se excusaría y se tenía que llamar a dos magistrados suplentes. Ese auto no existe porque Cuarezma por ética y por la ley debe excusarse.

Cuarezma, por su parte, dijo que si Cuadra fuera honesto, sacaría ese documento y lo llevaría a Criminalística de la Policía Nacional, para que establezca de quién es la letra donde hacen las enmiendas y quién hace esas modificaciones, porque se les olvidó la palabra exclusiva
“Esa letra no es mía y no tengo cultura de mentir. Es importante por la salud de la sala y la Presidencia, que el cuadernillo donde se lleva el caso salga a luz pública”, dijo Cuadra, tras indicar que el auto lo hace el secretario (José Antonio Fletes), y él no anda asumiendo funciones del secretario porque se respeta.

“No sé si esa letras es del secretario o de quien dice que puede ser delito”, agregó Cuarezma, en alusión al Vicepresidente de la CSJ, Rafael Solís, quien expresó que cometió delito el que modificó el contenido del auto.

Según Solís, cuando Cuarezma lo buscó para firmar el auto, le dijo que se excusara porque es el esposo de Zapata, y que también lo tenía que hacer Méndez por haber emitido opinión antes.

Aseguró que cuando lo firmó no tenía ninguna corrección, y que alguien las hizo posteriormente, incurriendo en un delito, por lo que no tiene ningún valor.