•  |
  •  |

El país está resguardado y preparado ante la posible llegada de cualquier caso sospechoso de cólera o del virus de la Influenza Humana (H1N1), de cuyas pandemias no se registra ningún afectado hasta el momento. Además, el personal de salud permanece en constante vigilancia para hospitalizar a los pacientes que presenten diarrea abundante o algún cuadro de neumonía.

Así lo dio a conocer el doctor Edmundo Sánchez, Director de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud, Minsa, agregando que se han tomado acciones en las que participan distintas instituciones fronterizas, para detectar a tiempo este mal.  También aseguró que el Aeropuerto activó su alerta desde antes de que se propagara el cólera en Haití, sin embargo, actualmente hay un mayor énfasis en la seguridad sanitaria por los rebrotes de casos confirmados en Venezuela, México y El Salvador. “A cualquiera que venga de esos países le damos su medicación preventiva; lo vigilamos en sus casas”, detalló Sánchez.

Hasta la fecha, según el director de Epidemiología del Minsa, las pruebas de laboratorio y clínicas demuestran que no está circulando el virus H1N1 en el país, ni el cólera.

Vacunación alcanza 85% de la meta
Este domingo fue el primer corte para valorar el avance y la participación de la jornada nacional de vacunación, para combatir 13 patologías graves, que atacan al sector más vulnerable de la ciudadanía: los niños menores de un año, enfermos crónicos y adultos mayores.

Las autoridades sanitarias informaron que, hasta la fecha, más de 60 mil personas participaron directa o indirectamente en esta jornada para alcanzar un 85% de la meta, todavía con datos preliminares, porque va a subir cuando se obtengan los datos de lugares más apartados, pero hay departamentos como Rivas, Jinotega y Boaco, que superaron el 100% de participación.