•   Granada  |
  •  |
  •  |

Doce reos entre ellos tres mexicanos  y un guatemalteco que permanecen pagando condena en el sistema penitenciario de Granada,  iniciaron una huelga de hambre indefinida, en protesta a supuestas violaciones a sus derechos humanos, según señalan en una misiva que hicieron llegar a este rotativo.

Uno de los que decidió sumarse a la huelga es el guatemalteco, José Alberto Gabriel  Monterrosa, quien a finales de septiembre del 2006 fue condenado a diez años de  cárcel por la juez de Distrito Penal de Juicio de Rivas,  Ivette  Toruño, por trasladar dentro del furgón que conducía 282 kilos de cocaína con 168.5 gramos. Ahora desde las celdas del sistema penitenciario granadino, asegura que le están violando los derechos, y pide al Centro Nicaragüense de los Derechos Humanos que lleguen a realizar una investigación.

A la huelga se sumaron los hermanos de nacionalidad  mexicana, Oscar y Horacio Laguna Gordillo, a los cuales la misma judicial los condenó a quince años de cárcel  tras declararlos culpables del traslado de 222 kilos de cocaína, que el  24 de septiembre del 2007,  encontró la policía en el piso del bus en el que viajan los hermanos  Laguna Gordillo junto a otros 13 mexicanos.

Otros reos que están en huelga son; Denis Rolando  Sánchez,  Carlos Alberto García Sandino, Gilbert  Venegas Vargas,  Evert Coronado, Roger Aburto González,  Carlos Gutiérrez,  Freddy Martínez Amador,  Miguel Angel Hernández, y Carlos Siezar Robles y en su mayoría han sido condenados en primera instancia por supuestos  vínculos con el narcotráfico. Algunos de ellos han sido beneficiados por los  sentencias de los magistrados del Tribunal de Apelaciones de Granada y por ende aseguran que tienen órdenes de libertad  pero que  no las quieran acatar.

Asimismo los reos, añaden que tienen conocimiento que el gobierno está analizando cuidadosamente que reo es militante o simpatizante del Frente Sandinista, para hacerles efectivas sus ordenes de libertad por lo que piden se haga un investigación.