•   Bluefields / END  |
  •  |
  •  |

Un total de 15 mil 960 dólares entregó el presidente del Concejo Regional de la RAAS Rayfield Hodgson  a más 20 investigadores locales y de comunidades indígenas  que aplicaron a los fondos pro-cultura para desarrollar investigaciones culturales e históricas que promueve el Programa de Revitalización Cultural de la Secretaria de Cultura del Consejo Regional.
 
Basilio Benjamín de la comunidad Indígena Rama, mnifestó que su investigación contempla la identificación de sitios arqueológicos del pueblo Rama en su territorio indígena, “para nosotros, este fondo es de gran apoyo, porque con el esperamos identifica, rotular y encontrar lugares que nuestra gente ha ocupado en generaciones anteriores”, dijo Basilio.
 
En otros municipios
De igual forma, Nydia Taylor, artesana e investigadora afrodescendiente y quien realizara una investigación sobre las tradiciones de la comunidad  afrodescendiente para enterrar a sus muertos y el rito de los funerales, señaló que esta es una oportunidad para rescatar las memorias colectivas “muchas cosas se han perdido con el tiempo, en nuestra investigación queremos rescatar como nuestros ancestros velaban y sepultaban a sus muertos” dice Taylor.
 
Donald Bayer, director del Cidca - Bicu (Centro de Investigación y  Documentación de la Costa Atlántica), dijo que el programa incentiva la  investigación y fortalecimiento de la documentación costeña.

“Con el promovemos la documentación de sitios arqueológicos, turismo cultural y la historia oral de nuestras comunidades”, indicó Bayer.