•   Managua  |
  •  |
  •  |

La Federación de Trabajadores Judiciales de Nicaragua (FETRAJUN), lanzará a partir de abril una campaña contra la corrupción en la que llama al usuario de la justicia a rechazar y denunciar cualquier tipo de cobro.

Francisco Rocha Zelaya, secretario de Asuntos Laborales de FETRAJUN, expresó que la organización colocará afiches con este mensaje en las áreas de mayor concurrencia de usuarios y litigantes.

Los afiches de la campaña anticorrupción también se ubicarán en las salas de audiencias, oficinas de tramitación y oficinas atención al público de los juzgados en todos los departamentos de Nicaragua.

Además de llamar al usuario a rechazar cobro de tipo alguno “que no esté estipulado por la ley”, también exhortará al funcionario público a no solicitar pago alguno para inclinar deliberadamente la balanza de la justicia.

El líder sindical invita a las personas que tengan conocimiento de actos de corrupción promovidos por determinado funcionario, se aboque a la Inspectoría Judicial para que, la instancia administrativa correspondiente, abra el instructivo y establezca responsabilidades.

Rocha, quien también es secretario del Sindicato de Trabajadores de Plaza España, recordó que en los meses recientes los medios de comunicación han informado de cobros ilegales por parte de funcionarios del Complejo Judicial Nejapa, actos que, aunque aislados, diezman la confianza del público en la administración de justicia.

Sindicatos financian campaña

“Los medios de comunicación sólo se enfocan en lo negativo, por eso, como organización sindical nos comprometemos a apoyar a la doctora Alba Luz Ramos Vanegas en la lucha contra actos ilegales, y vigilar que no se den cobros ilegales a los usuarios”, dijo Rocha.

El dirigente recalcó que para el diseño e impresión de los afiches no se recibió ni un centavo del Poder Judicial, sino que el costo fue asumido por los 36 grupos sindicales que conforman FETRAJUN. “No queremos que hayan ideas erróneas o se hable de desviación de dinero acerca del financiamiento de la campaña", dijo.

Rocha expresó que trabajando un clima de cero tolerancia a la corrupción se logrará mantener íntegra la imagen del Poder Judicial.

Planteó que ésta campaña también busca incentivar al trabajador a brindar un servicio de calidad al público y que tenga conciencia de la importancia de la transparencia en una institución que existe precisamente para hacer justicia.