•   LEÓN  |
  •  |
  •  |

A sus 94 años, Carmen Toruño de García, escritora y fundadora del museo de Mitos y Leyendas “Joaquín de Arrechavala”, en León, jamás hubiese imaginado que el partido Frente Sandinista, en el que militó desde los años 60, fuese capaz de arrebatarle su propiedad de 100 manzanas, ubicada en el kilometro 47 de la carretera Vieja a León.

La finca Monte Carmelo, de 100 manzanas, se encuentra ocupada desde hace varios meses por el consorcio Albanisa en Nagarote.
La propiedad en litigio fue adquirida por Toruño al actual ministro Ariel Bucardo, y aunque la perjudicada ha acudido a distintas instancias, sus súplicas por recuperar su propiedad son en vano.

“Nunca esperé que ellos (Frente Sandinista) se portaran de esa manera conmigo, quizás es que no me conocen bien, pero yo soy persona de paz, no me gusta el pleito y quiero la devolución de mi propiedad, estoy acudiendo a los medios de comunicación porque nadie me escucha, envié cartas a Bucardo, a Murillo y no tengo respuesta”, dijo la anciana de 94 años, quien además es hija dilecta de León.

En total indefensión
Con su rostro agotado y gestos de cansancio al expresarse, Carmen Toruño afirmó que en vez de recibir un reconocimiento por su contribución al derrocamiento de Somoza y después de ser por mucho tiempo militante en el partido gobernante, ahora que está postrada en una silla de ruedas, su propio partido le paga de esta manera. Las 100 manzanas fueron declaradas de utilidad pública por el Estado ya que contienen una mina gigantesca de basalto, piedrín y material cero, el cual se usa para compactar las carreteras y hacer proyectos de infraestructura vial. Pero éste no es el único problema que atormenta a doña Carmen Toruño, otra propiedad de 200 manzanas, denominada Finca Trinidad, ha permanecido tomada por al menos 30 precaristas que supuestamente emigraron de Posoltega.