•  |
  •  |

Desde las dos y 43 minutos de esta tarde están sin servicio de energía eléctrica los pobladores de Rivas, pues hubo una falla en los equipos de la estatal Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica, Enatrel, y hasta ahora no se ha reestablecido el suministro.

La queja llegó a las oficinas de EL NUEVO DIARIO vía telefónica de parte de varios pobladores de San Juan del Sur, quienes aseguran que “desde las cinco de la mañana el servicio está intermitente y la gente de Dissur no dice nada”, señaló Israel Sequeira, comerciante de este balneario.

Noel Hernández Ramos, Responsable de Información de la Gerencia de Comunicación de Gas Natural Fenosa, confirmó que en esta zona hay problemas con el suministro desde la hora mencionada, sin embargo, no es el único que afectó dicha falla.

27 mil afectados

“A las 14:43 hrs se produjo un disparo en el Interruptor RIV-T8010 propiedad de Enatrel, sin que aún se especifiquen las causas del mismo”, señala Hernández, quien precisa que los usuarios afectados son exactamente 27 mil 849 en total.

Son habitantes de la ciudad de Rivas, de San Juan del Sur, Cárdenas, Sapoá, La Talanquera, El Ostional, El Bastón, Cerro La Cuesta y Peñas Blancas, Popoyuapa, Candelaria, Buenos Aires, Potosí, Apompua, El Cocal, San Antonio y La Rinconada.

Esta incidencia también afecta a los vecinos de Belén, Pueblo Nuevo, Ochomogo, Comunidades Pica Pica, El Menco, San Jorge, Chocolata, Nancite Dulce, Tola, Las Salinas, Guachipilín, Los Horcones, Nancimí, El Limón, Mico Negro y sectores aledaños.

Hazel Gutiérrez, divulgadora de Enatrel, informó en una nota oficial que la falla tuvo lugar a la una de la tarde con 44 minutos, y “salieron de servicio dos líneas de transmisión L9020 y L8230, que llevan la energía desde las Plantas Nicaragua y Che Guevara VII hasta la Subestación Los Brasiles, en Managua”.

Sólo 20 minutos

Enatrel en la nota destaca que la suspensión del suministro eléctrico fue “por un tiempo de 20 minutos” y afectó “algunos sectores de la capital, Ticuantepe, Masaya, Nindirí, Rivas, Nandaime, Masatepe, Diriamba y San Rafael del Sur”.

En Boaco señalan que las afectaciones se extendieron a la comunidad de Santa Lucía, Teustepe, San Lorenzo, San José de los Remates y Tecolostote; mientras en Chontales se dejó sin energía a todo Acoyapa, Juigalpa, Santo Tomás, San Pedro de Lóvago, La Libertad, Villa Sandino, Santo Domingo y La Gateada.

Esta situación, según la empresa estatal, también afectó a la Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS) y Río San Juan. “Enatrel agradece la comprensión de los pobladores que fueron afectados, a la vez reitera su compromiso de laborar arduamente para garantizar el transporte de la energía de las plantas de generación a los municipios del país”, señalan.