•  |
  •  |

Muchos cambistas se muestran descontentos ante la firma de un convenio que los obliga a pagar 200 córdobas a la Alcaldía de Managua, y denuncian actos de corrupción de parte de Orlando Mercado, Secretario General  de la Federación de Cambistas a nivel nacional.
Según Andrés Antonio Granados, exsecretario de Actas y Acuerdos del Sindicato “Carlos F. Cortez”, esta es una arbitrariedad más de una directiva que no los representa, y que los está presionando para que se afilien al FNT (Frente Nacional de los Trabajadores).

“Yo no sé por qué Orlando Mercado está hablando y firmando acuerdos en nombre de todos los cambistas, si él no nos representa ni nos ha consultado sobre esta decisión. Nosotros somos independientes y no estamos afiliados a su sindicato, y nos oponemos a pagar un impuesto por el solo hecho de operar en las calles”, indica Granados

Presiones y amenazas
Marvin Anastasio Pérez Sandoval asegura que “esta firma se está haciendo para garantizar el control sobre todos los cambistas, ya que nos están obligando a portar un carné del FNT si queremos trabajar sin la persecución policial”.

Hace dos meses, dos agentes policiales les arrebataron sus carnés a unos cambistas afiliados a la CUS (Confedereración de Unidad Sindical), y los presionaron para que se afiliaran al FNT, sindicato afín al gobierno del actual presidente Daniel Ortega.
Pero no solo los cambistas que no pertenecen a estos sindicatos se muestran descontentos, también sus propios afiliados reclaman por sus derechos.

Xiomara Sánchez, cambista del mercado “Iván Montenegro” y miembro del sindicato “Carlos F. Cortez”, asegura que si no retiran las disposiciones del convenio se van a ir a huelga.