•  |
  •  |

Las quejas por invasión o confiscaciones amañadas de la propiedad privada auspiciadas por el gobierno “cristiano, socialista y solidario” están en aumento, y sus verdaderos propietarios se sienten amenazados.

El doctor Salvador Terán, con documentos en manos, comprobó ser el dueño de las fincas “Las Playitas de Moyuá” y “El Patacón”, con una extensión de 300 y 750 manzanas de tierra, respectivamente, ubicadas en el municipio de Darío del departamento de Matagalpa, en el kilómetro 67 de la Carretera Norte. Ambas propiedades colindan con la Laguna de Moyuá.

El problema que enfrenta, según Terán, es que desde noviembre del año pasado le han invadido alrededor de 200 manzanas en la segunda propiedad, y “los paracaidistas”, unas 30 familias, están siendo apoyados por la Procuraduría General de la República, PGR, en nombre del presidente Daniel Ortega. Asegura que fue la misma Intendencia de la Propiedad la que llegó a medir el terreno en la fecha antes mencionada para “cumplir la palabra de Ortega”… con lo ajeno.
      
Le pidieron que “donara”
El afectado dice que ya ha recurrido a las instancias correspondientes sin obtener ninguna ayuda, por lo que decidió hacer la denuncia pública en EL NUEVO DIARIO. “El encargado de la Oficina de la Propiedad en Matagalpa, Léster Montenegro, cuando estábamos a solas, me dijo que esto lo estaban haciendo porque debían de cumplir con las promesas que hizo el presidente Ortega a los ex militares y ex Resistencia en darles tierras, y como el Estado no las tenía, entonces me sugirió que donara un 30% de mi terreno”,  aseguró Terán.

En Managua, en la Intendencia de la Propiedad de la PGR, lo atendió Alejandro Gómez Machado, de quien no supieron darle razón sobre cuál es el cargo que ocupa en esta institución. “Este señor, que al parecer funciona como un comisario político del Frente Sandinista, me advirtió que esas personas se iban a meter en mi propiedad, y que era mejor que yo donara parte de mis tierras”,  recordó el afectado.

Llamamos a la oficina de Montenegro para consultarle del tema, pero este se limitó a decir que la situación no era como la había planteado Terán, pero cuando le pedimos explicaciones, de inmediato dijo que no daba declaraciones vía telefónica, mientras el Procurador General de la República, Hernán Estrada, confirmó que Gómez Machado labora en la PGR, pero no especificó qué cargo desempeña.

PGR dice que ayudará, pero ¿cuándo?
El procurador Estrada negó que “los paracaidistas” se hayan tomado esas tierras por órdenes de esta institución, y que “como política del presidente Daniel Ortega hay respeto irrestricto y absoluto a la propiedad privada, si alguien se metió a su propiedad nosotros lo vamos a apoyar para que lo desalojen… nada más que la propiedad privada no es solamente la de los ciudadanos, sino también la del Estado nicaragüense. Por primera vez también se hace respetar la propiedad del Estado nicaragüense, para los fines de darle beneficios sociales a los que no los han tenido durante todo estos años”.

De inmediato, Estrada cortó la comunicación telefónica, y no contestó si el presidente Ortega está buscando cómo cumplir con sus promesas electorales al otorgar terrenos que no le pertenecen. Tampoco, si el Estado ha otorgado tierras a ex militares y miembros de la ex Resistencia en ese mismo sector, donde la Policía desmanteló una pista aérea narco del Cártel de Sinaloa. Ahora en ese lugar han instalado pequeñas casitas que mantienen la bandera del partido de gobierno, y afiches con propaganda política de Ortega.

Terán señaló que la mayoría del terreno es inhóspito y no apto para cultivar cualquier tipo de alimento, sin embargo, expresó que las zonas que colindan con la Laguna son terrenos un poco más fértiles, y considera que detrás de la ilegal ocupación se esconde un ambicioso deseo de apoderarse de estas áreas en específico.

Denunció que los “tomatierras” están realizando un despale indiscriminado para vender leña a camioneros del sector, sin que las autoridades de la Policía y del Marena hagan algo al respecto. 

 

“Ortega nos las dio”
END viajó hasta el lugar del conflicto y comprobó la denuncia del afectado. Luego de viajar unos 7 kilómetros de trocha con grandes huecos y piedras, llegamos a un sitio donde cuatro palos de madera sostenían una sábana, que a su vez brindaba sombra y servía de techo, a la anciana Martina Castañeda, a su nietecito Cristian y su hijo Conversión Castañeda, retirado del Ejército.

Conversión detalló que 22 familias están viviendo en esos terrenos, y que cada una de ellas tiene a su cargo cinco manzanas de tierra desde hace tres meses. “La Intendencia de la Propiedad de Matagalpa y el mandador del señor Terán nos entregaron la propiedad, nosotros tenemos firmada la acta de entrega y de recibimiento, porque podemos decir que el gobierno está cumpliendo con el compromiso de entregarnos tierras; esta no es una toma de tierra, porque nos entregan con su voluntad y nosotros reclamamos nuestros derechos”, afirmó.

Conversión aceptó que han cortado los árboles, pero asegura que es para preparar el terreno y poder sembrar algunos cultivos. Es el área pudimos observar decenas de manojos de leña listos para ser vendidos. No obstante, el ex militar se quejó por lo inhóspito del terreno, y dijo que esperaba que el gobierno los ubicara en tierras más fértiles. Agregó que están a la espera de que Ortega les cumpla con las promesas de llevarles el Plan Techo, agua, luz y medicinas.