•   BLUEFIELDS  |
  •  |
  •  |

Luego que el presidente Ortega, emitiera el decreto No, 15 – 20011 en la que se atribuye ordenar que los municipios de la Región Autónoma del Atlántico Sur: El Rama, Muelle de los Bueyes y Nueva Guinea, sean “gerenciados” por el departamento de Chontales, muchas han sido las reacciones de políticos y líderes comunales que rechazan lo que denominan “El Decretazo” contra la autonomía.
 
“Este decreto, es violatorio, inconstitucional, lesiona la autonomía y nuestras formas de organización tradicional. Con este decreto están demostrando que son capaces de hacer cualquier cosa con fines electorales”, manifestó Dollene Miller del  Gobierno Kriol de Bluefields,
 
De igual manera Luis Nuñes representante del Rama, asegura que “Es lamentable que jueguen con la dignidad de nosotros los costeños, siempre que se aproxima una elección existen estrategia de campaña, pero nunca nos preguntan si estamos de acuerdo, se les cayó la careta con el cuento ese que dicen “el pueblo presidente”.  

Recurren de amparo
El diputado liberal Francisco Sacaza y candidato al Parlamento Centroamericano dijo que el partido liberal recurrió de amparo porque violenta la constitución política “es inconstitucional y fracciona parte de nuestro territorio regional, perjudica la autonomía y la institucionalidad”, sostuvo Sacaza.
 
El  decreto No. 15 – 2011, dice en su Artículo 1: Reincorpórese para su administración, sujetos a la jurisdicción del Departamento de Chontales, los Municipios del Rama, Muelle de los Bueyes y Nueva Guinea.