•  |
  •  |

Los precios de los combustibles suben este próximo domingo y ahora tienden a romper los récordes que registraron en la capital en septiembre de 2008, cuando el litro de gasolina súper alcanzó los 30 córdobas con 50 centavos. El gas licuado se suma a esta espiral alcista con un alza superior a los 10 córdobas en el caso del tanque más grande.
Fuentes de la Distribuidora Nacional de Petróleo y de Petróleos de Nicaragua (DNP/Petronic) explicaron que la tendencia es que la gasolina súper suba este domingo cuatro córdobas con 50 centavos por galón, es decir, un córdoba con 19 centavos por litro. No obstante, a esta alza se le debe sumar la ganancia de los concesionarios de gasolineras, es decir, unos seis centavos más por litro y en promedio.

Considerando que el litro de gasolina súper ahora se vende en Managua en un promedio de 29 córdobas con 13 centavos, según el último informe del Instituto Nicaragüense de Energía, INE, eso significa que el domingo amanecerá en 30 córdobas con 38 centavos.
Incluyendo la ganancia de los concesionarios, el litro de gasolina regular subirá 80 centavos de córdoba (C$ 3.02 por galón), y eso ubicará el precio que se muestra en las gasolineras en 28 córdobas con 61 centavos.

Hasta 72 centavos de córdoba subirá el precio de cada litro de diesel (C$ 2.72 por galón), y el domingo amanecerá en 26 córdobas con 63 centavos, incluyendo la ganancia de las petroleras y de los concesionarios.

El kerosén subirá 60 centavos de córdoba por litro, y tomando en cuenta el informe del INE, eso significa que el precio amanecerá el domingo en 27 córdobas con 48 centavos. Fuentes de las compañías petroleras confirmaron la tendencia de estos precios, igual que dos concesionarios de gasolineras, quienes detallaron que el informe será más exacto en el caso de las estaciones Esso.