•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Nicaragua reiteró este viernes su disposición a asistir a un diálogo con Costa Rica el próximo martes con una delegación de "alto nivel" para "abordar temas de interés común", pero exigió "reciprocidad" en el nivel de los representantes costarricenses.

"Como lo habíamos dado a conocer gustosamente, participaremos en dicha reunión, con una comisión de alto nivel, proponiendo que ésta se realice en la frontera común de Nicaragua, en Peñas Blancas", dijo el canciller nicaragüense Manuel Coronel a su par costarricense René Castro, en un comunicado.

La delegación de Managua estará integrada por el canciller, los ministros de Gobernación (Interior) y Ambiente y el jefe del ejército, indicó la misiva, que pide que esta delegación "sea correspondida en la composición de la delegación de Costa Rica, atendiendo el principio de reciprocidad".

René Castro dijo el jueves que los vicecancilleres participarían en el diálogo, destinado a coordinar acciones contra el narcotráfico y el crimen organizado en la frontera.

Este diálogo, el primero en casi tres años, tendrá lugar en medio de renovadas tensiones entre los dos países por el reciente envío de una misión costarricense a evaluar daños ambientales a una zona que está en litigio desde octubre.

En el comunicado, Nicaragua agradece a México y Guatemala por su "acompañamiento" para encontrar soluciones en este diferendo.

Además, Nicaragua entregó otro comunicado a San José con una "enérgica" protesta por supuestas violaciones de Costa Rica a su espacio aéreo, durante la evaluación ambiental en el territorio en litigio, una remota zona de selvas y humedales próxima al Caribe.

"Todos estos sobrevuelos violentaron normas internacionales de la aviación civil, al ingresar a territorio nicaragüense sin cumplir los trámites y permisos de sobrevuelo", señaló el comunicado de la cancillería nicaragüense.

Estas acciones pusieron "en riesgo las operaciones de la aviación civil" nicaragüense, por lo cual Managua denunciará el hecho ante la Organización de Aviación Civil Internacional, concluyó el comunicado.