•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Nicaragua pidió hoy al Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobar la sexta revisión del programa económico que el Gobierno de Daniel Ortega suscribió, desde octubre de 2007, con ese organismo multilateral.

Esa solicitud fue hecha por el presidente del Banco Central de Nicaragua, Antenor Rosales, tras firmar este viernes una carta de intención que será enviada al director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, en el marco de ese acuerdo económico y financiero.

"Esperamos que a inicios de mayo próximo se pueda tomar una decisión por parte del directorio del FMI sobre la sexta revisión del programa de servicio de crédito ampliado que tenemos con el FMI", dijo el titular del banco emisor del Estado, en declaraciones al canal 12 de la televisión local.

Ese documento, que será enviado hoy a Washington, fue suscrito un mes después de que una misión técnica del FMI evaluará con el equipo negociador del Gobierno de Ortega, en Managua, la sexta revisión de ese programa económico.

Rosales afirmó que la carta de intención contiene los compromisos que ha asumido el Gobierno sandinista con la sociedad nicaragüense y con organismos internacionales "de cara a continuar profundizando el clima que garantice en Nicaragua las condiciones para invertir, general empleo y reducir la pobreza".

Destacó, además, que el documento reafirma los compromisos de sanidad financiera y estabilidad macroeconómica del país.

Si el directorio del FMI aprueba la sexta revisión del programa, ese organismo multilateral desembolsaría a Nicaragua unos 8,6 millones de dólares para fortalecer sus reservas internacionales, precisó el funcionario.

Nicaragua también obtendría el "reconocimiento" que se mantiene dentro del marco acordado con el FMI en relación con la libre convertibilidad de la moneda, el control de la inflación, el fortalecimiento de las reservas, entre otras medidas, subrayó.

Esa entidad financiera multilateral ha desembolsado a Nicaragua 18,6 millones de dólares en 2007, 28,9 millones en 2008, 35 millones en 2009, 20 millones de dólares en 2010 y tiene previsto entregar 16 millones de dólares este año, según cifras del Gobierno.

El FMI aprobó en noviembre pasado la cuarta y quinta revisión del programa económico financiero con Nicaragua, firmado en octubre de 2007.

Nicaragua prevé un crecimiento económico de 3,5 % y una inflación de 8,6 % en 2011, según cifras oficiales.