•   Masaya  |
  •  |
  •  |

Cincuenta y tres promesantes, con entusiasmo y tradición, se dirigen en sus respectivas carretas peregrinas hacia el Santuario de Popoyuapa, en Rivas, a pagar promesas por algún favor recibido de Jesús del Rescate.


Desde las cuatro de la mañana de ayer, en la plaza de la iglesia Nuestra Señora de Magdalena, los pobladores llegaron a participar del espectáculo religioso que se realiza todos los años.


Las carretas peregrinas, haladas por caballos o bueyes, son adornadas con popas, con la bandera azul y blanco, el manto morado de Jesús del Rescate, y en su interior llevan a los promesantes; varones y mujeres de todas las edades.


Otros promesantes se han sumando a las carretas peregrinas, son los que van a pie, y llegan hasta cierto lugar del recorrido. También hay algunos promesantes que alquilan el medio de transporte con los adornos y conductor, por una cifra de hasta 2,300 córdobas. La comida se calcula en 3,000, por lo cual la cifra total de gastos asciende a 5 mil 300 córdobas. Las personas que viajan a las diferentes ciudades del país y los turistas internacionales observan el paso de los feligreses que viajan siguiendo la tradición de más de cien años.


Este año, el alcalde de Masaya, Félix Trejos, entregó a los peregrinos un paquete con productos básicos.


“Ellos estarán llegando al Santuario de Popoyuapa el próximo lunes 11 de abril a las seis de la mañana, para cumplir la promesa, y estarán en Masaya el sábado 16”, explicó el alcalde de Masaya.


Dolores López Gaitán, con 61 años, y 17 de hacer el viaje, mencionó que la peregrinación tiene un nuevo motivo, y es que permaneció durante quince días en cuidados intensivos del Hospital de Masaya. “Jesús del Rescate me sanó y voy a pagar la promesa”.