•  |
  •  |

El ex comisionado Roberto Gómez Lainez, de 48 años, quién fungió como segundo jefe del departamento de Jinotega, manifestó a EL NUEVO DIARIO su inconformidad porque la jefatura de la Policía le aplicó la “baja honrosa”, medida que no existe en el reglamento de esta institución, y fue sacado del cuerpo policial sin que él lo hubiera solicitado.


El primero de octubre del año pasado, Gómez fue notificado por una resolución de la primera comisionada Aminta Granera, pero contradictoriamente dicha disposición también manda a otorgarle la medalla al deber cumplido. El afectado es fundador de la Policía y asegura no haber solicitado la baja.


“Ni en la ley ni en su reglamento existe la baja honrosa, los tipos de baja están expresamente indicados, pero además hay causales que las motivan… creo que aquí hay un error que hay que enmendarlo, porque en el caso personal y en el de otros compañeros (otros cinco) se les está privando de su desarrollo en su carrera policial, ninguno de los elementos en la ley caben en mi persona, por eso solicito se revise mi situación”, denunció Gómez. Se sabe que otros policías están en la misma situación.

Hay un amparo
En otros momentos, la primera comisionada justificó la “flexibilización” policial aprobada por el presidente Daniel Ortega, que ordena prolongar en sus cargos a jefes policiales, y señaló la importancia de mantener en sus filas a oficiales con gran experiencia, pero ahora la “baja honrosa” aplicada al ex comisionado se contrapone a todo lo antes expuesto, ya que este posee una licenciatura en Derecho, posgrado en Derecho Laboral y una maestría en Derecho Constitucional y Políticas Públicas.


La comisionada mayor Vilma Reyes, jefa de Relaciones Públicas de la Policía, explicó que la baja se le dio a Gómez porque ya cumplió con sus 30 años de servicio, y ha sido una disposición de la institución, pero que acatarán cualquier resolución que emita la Corte Suprema de Justicia, debido a que el ex comisionado interpuso un recurso de amparo ante este poder del Estado solicitando su reintegro.