•  |
  •  |

Janethe Chávez, titular del Ministerio del Trabajo, Mitrab, se ha empecinado en violar los derechos laborales de David Castellón Fornos, de 52 años, ex analista de la Dirección General de Cooperativas de esa institución, según denunció este último, ya que la funcionaria se niega a reintegrarlo a sus labores, a pesar de que existen dos resoluciones judiciales a su favor.

Castellón relató que laboró en el Mitrab 11 años, y el pasado 13 de diciembre fue despedido por Chávez, quien alegó la ejecución de una “reestructuración” en la
institución.

Pero el afectado señaló que la funcionaria violó la Ley de Servicio Civil y de Carrera Administrativa (Ley 476), que protege la estabilidad laboral de los empleados públicos.

“Este despido tiene un matiz político, porque soy un liberal conocido, eso se lo reconocí a la ministra, pero le dije que iba a trabajar profesionalmente”, recordó. Llamamos a la ministra del Trabajo a su oficina para conocer su versión, pero no logramos comunicarnos con ella.

Un camino doloroso
El pasado 4 de mayo de 2009 Castellón interpuso una demanda en contra de la funcionaria en el Juzgado Primero de Distrito del Trabajo, exigiendo que lo reintegraran, y el judicial falló a su favor, pero luego apareció la Procuraduría General de la República, representando al Mitrab, y apeló ante el Tribunal de Apelaciones de Managua la decisión de primera instancia, pero hace tres meses una vez más la sentencia le favoreció al quejoso.

Sin embargo, el Mitrab volvió a la carga e interpuso un recurso por el cese de la relación laboral con el afectado, ante la juez Haryeri Vindel Pavón, del Juzgado Primero del Trabajo de la Circunscripción Managua, quien falló a favor de la institución, aun cuando el hecho ya había sido juzgado en dos
tribunales.

Castellón no descartó denunciar a la judicial por el delito de prevaricato ante la Corte Suprema de Justicia.