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Ernesto Medina, Presidente del Foro Eduquemos, que la semana pasada presentó el diagnóstico que advierte las nulas posibilidades de universalizar la Primaria en 2015, y el cual fue menospreciado por el viceministro de Educación, José Treminio, tomó sus ofensivas declaraciones como un simple “exabrupto” que no motivará una reacción confrontativa de parte de la sociedad civil hacia el gobierno.


Tomando en cuenta el carácter transitorio de los funcionarios públicos, Medina dijo que la opinión vertida por uno de ellos no va a frenar su interés de abonar a mejorar la Educación en este país, cuyos problemas en esa materia son de largo plazo.


“Las opiniones de un funcionario a nosotros no nos molestan”, declaró Medina, para agregar que los señalamientos hechos por el viceministro son una evidencia de la necesidad de tener un espacio donde la sociedad civil y el Estado puedan conversar. Y nuevamente llamó al Ministerio de Educación a atender esa propuesta en vez de andar descalificando “si no se tienen los argumentos para hacerlo”.


Un comprensivo Medina tomó las palabras de Treminio como algo surgido por su desconocimiento del contenido del estudio serio y realizado con el objetivo de conocer la realidad de la Educación Primaria, y a partir de eso, proponer acciones encaminadas a solucionar las debilidades del sistema educativo.


Informó que enviará el estudio al funcionario para que lo conozca, señale cuáles son esos datos equivocados, le proporcione los reales, y así puedan estrechar lazos que propicien el diseño de acciones en favor de la mejora de la calidad de la Educación.


Respecto a la afirmación del viceministro de que la perpetuidad de este gobierno en el poder es la solución, Medina opinó que no es un gobierno el que va a resolver los profundos problemas.


“Por muchos recursos que crea tener, es una tarea que debemos hacer todos”, dijo, remarcando en la apertura de los organismos de sociedad civil de apoyar el esfuerzo estatal.


“Vemos una enorme necesidad, muchísimos problemas, y nuestro interés es aportar, no es hacer oposición”, declaró el presidente de Eduquemos.


Enfatizó en que todo el esfuerzo de los organismos en materia de Educación es motivado por la necesidad de “plantear una realidad de la forma más objetiva posible, porque creemos que es la única forma de mejorar la situación”.