•   Bluefields / END  |
  •  |
  •  |

El juez suplente del juzgado local penal de Bluefields, Rafael Centeno remitió a juicio la querella que interpuso el Capitán de fragata Ángel Fonseca Donaire, jefe de la fuerza naval de la Región Autónoma Atlántico Sur en contra del líder comunitario de Monkey Point, Allen Clair Duncan, presidente del gobierno comunal de esa comunidad.
 
Fonseca interpuso una acusación por injurias y calumnias en contra de Clair, luego que éste remitiera, en  carácter de líder comunitario una carta el 22 de noviembre del año pasado en la que manifiesta que soldados de ese cuerpo militar asentados en la comunidad, realizaron una serie de violaciones contra 13 niñas y niños entre 9 y 16 años de edad, hechos que supuestamente ocurrieron después del año 2001.
 
En la audiencia fusionada, el capitán de fragata Omar Díaz Cruz, asesor jurídico de la fuerza naval, expuso que Clair cometió injurias por difamar a Fonseca y a la institución militar en los medios de comunicación, “esas acusaciones son falsas, somos una  institución creíble y de confianza…en nuestras filas no se permite ningún acto ilícito, ningún miembro de nuestras tropas ni siquiera puede ser objeto de sospecha” dice Díaz reiterando que no se trata de nada personal contra Clair.
 
No callar
El fundamento presentado por el Capitán Díaz, quien fue nombrado apoderado por Fonseca para representarlo, consiste en las expresiones vertidas por el líder comunitario en la Radio Zinica y al NUEVO DIARIO, en la que según ellos atenta con la buena imagen de la institución castrense, pero aclaro que no pretenden callarlo.

Relacionado a las denuncias realizadas por el líder comunal de Monkey Point,  Díaz afirmó, que en su momento se organizó una supuesta comisión para investigar las supuestas violaciones, y que no se encontró evidencia alguna. También señala que si Clair u otro comunitario tiene pruebas sobre las supuestas violaciones que hagan las denuncias en las vías correspondientes, pero que no desacrediten la fuerza naval.