•  |
  •  |

Sociedad Civil cuestiona a Policía
En escenas de violencia se convirtió la marcha cívica el pasado sábado, convocada por la Sociedad Civil con semanas de anticipación y de conocimiento de la Policía Nacional. Esa entidad del Estado a los manifestantes en contra de la reelección de Daniel Ortega no les permitió que realizaran su marcha. Durante la represión protagonizada por  los efectivos policiales, la diputada Mónica Baltonado fue sacada “chineada” y tirada en el pavimento por los agentes policiales. Mientras la Policía Nacional negaba el acceso a los manifestantes opositores, la denominada “Caminata por la paz” ocupaba la “Plaza de las Victorias”, también conocida como “Plaza del Fraude”, donde no pudo faltar licor y  morteros.

Diferendo continúa
La administración de Nicaragua aseguró este lunes que denunciaría a Costa Rica ante la Corte Internacional de Justicia, CIJ, por las pretensiones de los vecinos del sur de ingresar a civiles en la zona, en disputa, pese a que el tribunal de justicia en La Haya indicó el pasado 8 de marzo que ninguno de los países puede permanecer en esos sitios. Uno de nuestros lectores online manifestó que “los tico hasta quieren poner casa de campaña en el lugar del litigio ¿Será que no tienen capacidad de interpretar lo que dijo la Corte?”, cuestionó.

Visita de Ramsar atiza diferendo
La visita de la Convención de Humedales Ramsar en conjunto con autoridades del gobierno de Costa Rica provocó que la administración de Managua interpusiera una queja formal en La Haya por violar uno de los términos establecidos por esta corte internacional. Dicha visita, según los funcionarios ticos, fue para evaluar los supuestos daños ambientales en la zona en litigio, no obstante, en nuestra plataforma online los cibernautas manifestaron que “esperemos ahora una acción de la CIJ por el abuso de los ticos”.

Orteguistas agreden a opositor en León
Protestar contra la reelección inconstitucional del actual presidente Daniel Ortega, el mismo día en que el mandatario ofreció un discurso en León, le costó una golpiza por parte de las turbas, aparentemente mandados por Lenín Cerna. Según el joven agredido, Eduardo Santos, sus agresores llegaron hasta la Plaza San Juan, donde se encontraba. “Esto está apenas comenzando. Por el momento, guardan un poco las apariencias pues están en su campaña electoral repartiendo “amor”, pero debemos comprender que de quedarse en el poder, estos tipos nos harán leña poco a poco. ¡Nos esperan días difíciles!”, manifestó un cibernauta.

Tensión entre Nicaragua y Costa Rica

Las relaciones entre las autoridades de Costa Rica y de Nicaragua se mantuvieron esta semana en un ambiente de confrontación. Pese al “llamado al diálogo” que hicieron  el presidente Daniel Ortega y el Ejército de Nicaragua. Esta institución amenazó con capturar a pilotos y a personal costarricense que aterrice en territorio nicaragüense cercano a Harbour Head. El tema generó debate en el portal electrónico de END.
 
Encuestas y blogs

La semana pasada preguntamos a nuestros lectores: Impedir la marcha contra la reelección, la oposición la atribuye a una orden directa de Daniel Ortega ¿Cuál es su opinión? El 82% (1,569 votos) contestó A. ¿Ortega tiene miedo a que le crezca la oposición a su reelección presidencial?, mientras que el 18% (336 votos) indicó B. ¿Es una forma de probar su poder y popularidad?
Esta semana nos gustaría saber su opinión. La situación de la Primera Comisionada de la Policía frente a los últimos acontecimientos políticos se ha vuelto polémica
A. ¿Cree usted que Aminta Granera debe renunciar?
B. ¿Cree que Aminta Granera debe permanecer al frente de la Policía aguantando las críticas, ya que su reemplazo aumentaría la partidización de la Policía?
En nuestra blogósfera les presentamos tres nuevos blogs. Letzira Sevilla Bolaños nos muestra ¡Qué descaro en el fútbol nacional!, Gioconda Belli “Mi país Orwelliano” y Emila Persola “Tweetaristia con beatas de provincia”.

Recuerde siempre enviarnos sus comentarios, sugerencias o dudas a los correos electrónicos ediciononline@elnuevodiario.com.ni, tsanchez@elnuevodiario.com.ni, mjamador@elnuevodiario.com.ni, rmartínez@elnuevodiario.com.ni y gomez@elnuevodiario.com.ni