•  |
  •  |

El tabaco nicaragüense tiene más  “peso” en el país: el sector no solo está ampliando sus ventas externas, también está incrementado su cobertura en términos de generación de empleos, en Nicaragua.

Según representantes del sector, al menos el 25% de  los pobladores de Nueva Segovia y de Estelí “viven” del tabaco, tanto de forma directa como indirecta, con salarios superiores  a los 3,000 córdobas al mes.

Hecho que para  el alcalde de zonas como Estelí, Francisco Valenzuela, es un “gran” aporte, porque además se trata de trabajadores que cuentan con un seguro social, según enfatiza.

“Incluso, ya estamos viendo con los empresarios si establecemos Centros de Desarrollo Infantil (CDI) para los hijos e hijas de las obreras. Tenemos este proyecto, y esto te demuestra la conciencia social y  la buena relación que existe en la industria”,  explica, tras inaugurar el II Festival del Tabaco, que concluyó recientemente en Estelí.

Crece masa laboral
El presidente de la Asociación Nicaragüense del Puro, Néstor Plascencia, precisa a EL NUEVO DIARIO que en el  Norte cuantifican que hay 37 mil personas que laboran en  empresas tabacaleras locales, y más de 100 mil que se benefician de  forma indirecta.

Valenzuela, en ese contexto, destaca que cada año esas empresas aumentan el número de empleados entre un 5 y un 6%.

“Solo en Estelí, el tabaco genera 20 mil empleos, de manera que  es junto al comercio la actividad económica más importante… tiene mucho peso”, señala, tras indicar que a mediados de año esperan la ampliación de una fábrica en la ciudad,  que sumará  600 empleos más  a la industria.

¿Qué influye en la buena racha?
Plascencia refiere, en ese sentido, que al “motor” del sector lo empujan varios factores. “Para nosotros, primero: los trabajadores. Ellos son clave, por eso buscamos cómo darles las mejores condiciones posibles, y esto ayuda en el progreso del sector”, recalca.  Por otro lado, “el Gobierno (tanto central como municipal) nos ha facilitado nuestro desarrollo, el Festival del Tabaco (que se realizó con el apoyo de entidades como Intur, Alcadía, CZF) es un ejemplo de eso, a lo que sumamos el aporte (de los empresarios) como tal, todo eso permite que cada año aumentemos nuestra producción y lo hagamos con calidad, porque el tabaco nica está entre los mejores del mundo, y eso ya lo hemos demostrado”, expone.  En 2010, la producción del sector fue de  100 millones de unidades de puros.  Esto generó, con la venta de materia prima como hojas de habano, un total de 108 millones de dólares en divisas para el país.

“Y este  año la meta es seguir creciendo en mercados como Estados Unidos y Europa”, sostiene  Plascencia. El delegado presidencial para inversiones, general retirado Álvaro Baltodano, adelanta que el crecimiento en las exportaciones del sector en 2011 será de un 10%. Eso quiere decir que las divisas, sumando las unidades de puro y de hojas de tabaco, ascenderán a 118.8 millones de dólares. “Algo que es bastante bueno para la industria”, apunta Plascencia, quien no descarta más ampliaciones de las tabacaleras locales en el corto y en el mediano plazo, lo que de darse, se traduciría en más empleos. “Sin lugar a dudas”, puntualiza con optimismo el empresario.

En camino Ruta del Tabaco
La vicetitular del Instituto Nicaragüense de Turismo, Intur, Mayra Salinas, manifestó --durante el II Festival de Tabaco-- que instalarán un Tour del Tabaco, el cual incluirá zonas como Estelí y Jalapa, al norte del país.  Esto, según los empresarios del sector, los impulsará más, porque llevará el rubro a otros niveles como el turístico.