Luis Alemán
  •  |
  •  |
  • END

El Ministerio de Transporte e Infraestructura dejará sin valor las concesiones para rutas intermunicipales que algunos alcaldes han aprobado en los últimos meses, y que han provocado crisis en el sistema de transporte interlocal, confirmó el ingeniero Franklin Sequeira, Director General de Transporte Terrestre del MTI.

Alcaldes de departamentos como Masaya y Carazo están aprobando ilegalmente concesiones para rutas intermunicipales, lo que no sólo provoca saturación de corredores, sino un grave conflicto entre el transportista tradicional y el nuevo transportista, porque la demanda que está en esa ruta se reparte en dos, y no queda para uno ni para el otro”, dijo Sequeira.

Según el funcionario, los alcaldes no están facultados para aprobar concesiones que involucren rutas fuera de su municipio, porque la facultad de otorgar concesiones interurbanas “es facultad exclusiva del MTI”, agregó.

Sequeira puso como ejemplo el caso de un alcalde del departamento de Masaya, que se ha tomado la facultad --violentando la Ley General de Transporte-- de aprobar 36 concesiones de rutas “que no tienen origen ni destino”.

“Eso lo estamos revisando y vamos a hablar con los alcaldes para que se abstengan de seguir otorgando concesiones”, dijo Sequeira, quien afirmó no tener idea de la cantidad de concesiones otorgadas porque sencillamente “los alcaldes ni nos informan de las decisiones que toman”.