Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

Redacción Central
Bluefields, RAAS

El Ministerio Público en la Región Autónoma Atlántico Sur dio a conocer algunos detalles del plan del crimen organizado para liberar a los narcotraficantes colombianos Carlos Puertas y Ricardo Pérez, quienes guardaban prisión en las celdas preventivas de la Policía de Bluefields y ya fueron trasladados a Managua.

Según el fiscal regional, Gerardo Suárez, el plan de fuga era una réplica de la horrenda matanza de cuatro agentes policiales que fueron ejecutados a puñaladas la madrugada del 4 de mayo de 2004, en la jefatura de la Policía de la RAAS.

Suárez explicó que los involucrados confesaron que el cártel que los contrató les entregaría fusiles AK con silenciadores para asaltar la sede de la Policía y secuestrar a jefes y fiscales, pero también contemplaban matar a cualquiera que quisiera impedir la liberación de los narcos presos.


Dijeron que les pagarían
“En sus declaraciones, los implicados dijeron que la mafia les pagaría 20 mil dólares a cada policía que facilitara la fuga de los capos. También entregarían una casa a cada uno con su respectivo título de propiedad”, informó Suárez.

El fiscal reiteró que en el plan está involucrado el boxeador Evans Queens Duncan, quien supuestamente era el enlace entre el cártel colombiano y los
policías Leycer Thomas, Carlos Amador y Julio Hernández.

Suárez no descarta la participación de la temible Mara 18 en la ejecución del operativo por encargo del cártel colombiano al que pertenecen Puertas y Pérez. “Por el momento no podemos ampliar información, pero investigamos la participación de varias personas, entre las que se cuentan abogados blufileños”, indicó el fiscal, quien descarta que los sicarios que supuestamente ya estaban en esta ciudad, tuvieran planes
de atentar contra el juez de audiencias Martín Henríquez.


Precaución
El fiscal destacó que un fiscal especializado en el crimen organizado será el encargado de acusar a los implicados en el plan fuga. Al mismo tiempo, valoró que los colombianos trasladados a Managua no deben volver a Bluefields. “Allá se les puede leer la sentencia”, opinó.


Cuestiona a la Policía
Mientras que el juez de audiencias de Bluefields, Martín Henríquez, reprochó que la Policía no lo haya puesto al tanto del trasladado de los reos Puertas y Pérez, y que él se haya enterado por otras vías de que sería uno de los blancos de la acción de los sicarios.

“Estoy tomando medidas de seguridad para mi familia y para mí, porque muchas personas me han advertido que estoy en peligro, sin embargo, la Policía no me ha buscado para nada”, se quejó.