Eloisa Ibarra
  •  |
  •  |
  • END

La Fiscalía presentó una segunda acusación por falsificación de documentos públicos y auténticos en perjuicio del Estado, en contra de la ex notaria uno, Morena Avilés Serrano, quien cumple una condena de seis años de prisión.

La acusación fue presentada por la fiscal auxiliar, Georgina Murillo, quien refiere que en una audiencia pública del 27 de febrero de 2007, Avilés le entregó a su defensor técnico Arbel
Medina, una fotocopia que contiene una supuesta Certificación de Rectificación de título de reforma agraria con número 30330.

En la certificación se hace aparentar que el ex intendente de la Propiedad, Alfonso Sandino Camacho, emitió dicho documento el 21 de diciembre de 2006, y que a través de acuerdo ministerial R-CA-DT-MHCO-2012-2206, ratifica el título de reforma agraria otorgado por el ministro Jaime Wheelock, a Leonel Molina, Josefa Mansell, Joaquín Valle, David Gutiérrez, Oscar Ulloa, Edgard Fonseca y otros.

En el documento, refiere la acusación, se dirigía solicitud al registrador público de Managua para que inscribiese dicho título. En dicho instrumento se utilizó papel similar al de seguridad de la Intendencia de la Propiedad, además de contener un sello que aparentaba ser el original de la institución.

Según la acusación, Medina presentó el documento en la audiencia para fundamentar una excepción de falta de jurisdicción o competencia, con la finalidad de desvirtuar las imputaciones efectuadas en dicha
audiencia por el Ministerio Público, alegando que Claudia Vásquez era la legítima dueña de la propiedad, conocida como Quizalá, y que Moreno actuaba únicamente como abogada y notario.

La fiscal Murillo recordó que ante el alegato de Medina, la juez Margarita Romero suspendió la audiencia pública.

La Fiscalía sustenta su acusación en la certificación 30330 extendida por Sandino Camacho el 28 de octubre de 2005 a favor de Silvia Altamirano, en referencia a una propiedad desmembrada de la finca proyecto Cua, de la comarca San Miguel de Kilambé, departamento de Jinotega.