•  |
  •  |
  • END

Dos mil 400 toneladas de basura se han acumulado en Managua durante los dos días en que las personas que viven de los desechos, no han permitido el ingreso de los camiones de la comuna a “La Chureca”, dijo ayer el alcalde capitalino, Dionisio Marenco. El edil aseguró que de persistir esta situación, en pocos días los managuas estarán expuestos a contaminaciones masivas, debido a la descomposición de los desechos orgánicos que están por todas las calles de la capital.

El edil dijo que esta crisis “se nos puede volver más complicada, y por eso queremos pedir el apoyo de la autoridad policial, así como de la comunidad, y solicitar a los dirigentes del Movimiento Comunal --que ha estado empujando la toma del basurero (La Chureca)-- que comprendan que le están haciendo un daño grande a todos los ciudadanos de Managua.

“Les solicitamos a esa organización que no azuce a esa gente y nos permitan continuar descargando la basura en beneficio de todos los ciudadanos de Managua”, al tiempo que dijo que para los habitantes de “La Chureca” hay un programa que apoyará España, el cual está en proceso. Confirmó el edil que ayer no se autorizó la salida de los camiones recolectores de basura en Managua, debido al peligro que corren los operarios, así como posibles daños en los vehículos, y, “por lo tanto, nos estamos encontrando en una situación que va a repercutir en el deterioro de la limpieza de la ciudad y en las condiciones de salubridad”.

“Nos están exigiendo (los que viven de los desechos) un determinado tipo de basura como si de nosotros dependiera eso”, dijo el edil, en repuesta a las denuncias de de que los operarios ya llevan “ordeñada” la basura a “La Chureca”.

Alcaldía discute opciones

Durante la comparencia de prensa, donde el edil estuvo acompañado del vicealcalde Nery Leiva Orochena y Ulrich Schliz, director de limpieza pública de la Alcaldía, el jefe del gobierno municipal dijo que se ha comenzado a buscar alternativas para botar la basura de Managua en los vertederos de Tipitapa, Nindirí y Ciudad Sandino.

Schliz dijo que el azuzador de los que laboran en “La Chureca”, David Narváez, tiene una acopiadora de materiales para reciclar, además de cinco taxis y un comedor.