•  |
  •  |
  • END

San Francisco, California

Dos de los más populares grupos de Nicaragua, Los Mokuanes y La Nueva Compañía, están ahora involuntariamente envueltos en un incidente provocado por el promotor Jorge Cruz, de Miami, quien recibió dinero por presentaciones que harían Los Mokuanes, el pasado fin de semana en Nueva Orleans, Louisiana, en una fiesta privada de quince años en Miami, Florida, y en San Francisco, California, y todos estos eventos fueron cancelados con pérdida de miles de dólares, y el promotor Cruz se les desapareció a los que firmaron contrato con él, y de acuerdo con las declaraciones de los afectados.

En San Francisco, Vannesa y Alex Ocón, promotores de Producciones Ocón, dijeron a END, que se sienten estafados por Jorge Cruz, y esta semana presentarán en una Corte una demanda judicial que iría desde fraude, estafa e incumplimiento de contrato y otras agravantes.

Vannesa Ocón relata que ya se comunicó con las autoridades de Miami, denunciando el hecho, y que en esta semana presentará una demanda legal. “Este engaño viene desde finales de 2007, cuando cancelamos una presentación de La Nueva Compañía debido a que Cruz a última hora argumentó que el grupo no iba a llegar por problemas de visas, y entre tanto se quedó con un adelanto de 2 mil dólares, y pretendía para una reprogramación del evento para este mes de marzo, con Los Mokuanes, un adelanto de 12 mil, pero sólo le dimos mil más y bajo la condición de tener contrato firmado, y así se hizo después de varios días de localizarlo de nuevo”, señaló Vannesa.


Gastaron en publicidad
La afectada continuó: “Producciones Ocón inició la campaña publicitaria de la llegada de Los Mokuanes por todos los medios de comunicación, panfletos y pósteres, la presentación sería en el Club Roccapulco, en San Francisco; todo esto significó una inversión adicional sobre los 2 mil dólares perdidos, porque como no teníamos comunicación con Cruz, tras docenas de llamadas telefónicas a los distintos números que tiene, y sin respuesta, decidí comunicarme con el representante de Los Mokuanes en Estelí, Fidencio Escoto, quien manifestó que estaba ajeno a todo, y además me dijo que Cruz les estaba debiendo 5,400 dólares de eventos pasados. A esta altura, decidimos cancelar todo, también me enteré de que Cruz le debe al menos 5,000 dólares a La Nueva Compañía”.

Otro de los estafados es Nilton Martínez, de “Producciones Sabor Latino”, al que contactamos para END en Nueva Orleans, y su historia fue exactamente la misma. Expresó que las pérdidas que ha tenido son cerca de 7 mil dólares --con la publicidad que hizo, para luego cancelar el evento-- y el depósito que le adelantó a Jorge Cruz. “Mis abogados ya están haciendo los trámites de demanda contra Cruz”, afirmó Martínez.

En tanto, en Miami, Miguel Corea, quien tenía contrato para la presentación de Los Mokuanes en la fiesta de quince años de su hija, dijo a END que ya había llegado a un arreglo con el promotor Cruz, y que éste le había prometido devolver el dinero.

Quisimos contactar a Jorge Cruz para obtener su propia versión sobre los hechos de que lo responsabilizan, pero, en efecto, nadie responde sus teléfonos.