•  |
  •  |
  • END

La Corte Suprema de Justicia, CSJ, se convirtió ayer en un feo escenario, donde magistrados de bandos contrarios se sacaron trapos sucios e hicieron públicos datos escabrosos de cómo se maneja el máximo tribunal de justicia.

Todo empezó por un famoso auto del caso del ex presidente Arnoldo Alemán, y mientras el magistrado Sergio Cuarezma denunció que colegas sandinistas lo amenazaron con pegarle un tiro entre las cejas por defender la independencia interna, su colega, Armengol Cuadra, lo calificó de mentiroso, de pretender llamar la atención y de querer congraciarse con Alemán.

Los señalamientos surgieron en torno al famoso borrador de un auto de “mero trámite”, firmado en enero pasado, y en el cual se le otorgaba la facultad para manejar el régimen de convivencia familiar de Alemán, a la juez Primero de Ejecución de Sentencia y Vigilancia Penitenciaria, Roxana Zapara, esposa de Cuarezma.

No pondrá denuncia

“No pertenezco a ninguna bancada, pero puedo decir que no son liberales los que me han ofrecido bala. Me decía esa persona: tu balazo te voy a pegar”, dijo Cuarezma, tras indicar que si es necesario dirá el nombre en su momento y no pondrá denuncia, porque es un camino de doble vía, donde tú pegas y te pegan.

Cuadra expresó que en los 22 años de pertenecer al Poder Judicial, nunca se habían “dado esos dime que te diré, estos ‘cuechos’ de cuartearía. Me llama la atención que diga que los sandinistas le ofrecieron bala, no sé si es para darse publicidad o porque tiene una mente distorsionada”.


Los feudos de la CSJ

Cuarezma criticó el funcionamiento interno de la CSJ, donde las cosas se manejan por feudos, a los que desde su llegada dijo que no pertenecería, porque el Poder Judicial no es una hacienda.

Sin embargo, Cuadra aseguró que Cuarezma ha pedido en Corte Plena que lo incorporen a eso que llama “feudos”, mediante el cual, los magistrados se dividen la atención de los magistrados de tribunales de Apelaciones y jueces de los diferentes departamentos del país.

Ante medios de comunicación, Cuarezma dijo que en la CSJ cualquier cosa es posible, porque los expedientes aparecen en los baños o permanecen escondidos; se sacan sentencias a medianoche y se traslada a los jueces cuando resultan molestos.

Cuadra repostó diciendo que la mayoría de jueces tienen años de estar en el mismo puesto. “Va a venir aquí como el justiciero”, si de verdad tiene interés en ayudar a mejorar el Poder Judicial, que trabaje, porque no ha proyectado ninguna sentencia, dijo el Presidente de la Sala Penal, mostrando una hoja de estadísticas de los casos proyectados por cada magistrado.

Cuarezma dijo que los magistrados que brindaron una conferencia de prensa (Armengol Cuadra y Rafael Solís) le indicaron al secretario de la Sala Penal, José Antonio Fletes, que si los periodistas le preguntaban si el auto tenía sus firmas, que lo negaran.

“Aquí, hay un cúmulo de falsedades, y a propósito del auto”, agregó Cuarezma, “se pretende generar una discusión con un auto que es legal, todos firman, y como ahora no les conviene, lo desconocen y hasta sus propias firmas, “es un auto de mero trámite”.

“Busca congraciarse con Alemán”

“El auto es nulo y él lo sabe bien, si algo le molesta es porque eso no es válido, no sé con quién quiere congraciarse, si con el acusado Alemán, porque los otros magistrados liberales no andan peleando un auto y él insistió en que se firmara”, dijo Cuadra.

Agregó que al reconocer que el auto es de mero trámite, reconoce que el borrador para el cual buscó firmas no tiene valor, porque los autos de mero trámite los firma únicamente el Presidente de la Sala.

Cuadra explicó que le reclamó a Fletes porque tenía la obligación de enseñárselo a él, como Presidente de la Sala, y no rubricarlo sin su firma.

Según Cuarezma, el Poder Judicial se maneja a la fuerza bruta, y aunque reconoció que él sabía a lo que llegaba porque lo conoce como la palma de su mano, está ahí para lucharlo.

“Mientras esté acá --y no tengo intención de estar inventariado--, no hay que esquivar la responsabilidad por transparencia y rendición de cuentas; de ahora en adelante las cosas se sabrán con su nombre y apellido”, aseguró Cuarezma, mientras Cuadra invitó a los periodistas a investigar por qué Cuarezma ha salido de varias universidades.