• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • elnuevodiario.com.ni

Luego de 52 años de existir, la Colonia Centroamérica se encuentra rodeada por sectores densamente poblados y por instalaciones de negocios comerciales como el Centro Comercial Managua, el cual alberga negocios en auge, también el florecimiento de otros como bares y restaurantes.

La zona está custodiada por el Distrito V de Policía, el cual brinda el patrullaje aunque en términos de infraestructura, algunos pobladores resienten la inoperancia de la Alcaldía.

Sus límites son algunas colonias que también están siendo tragadas por negocios. Al norte coincide con residencial Altamira; al sur, con el barrio 22 de Enero y residencial Lomas del Valle; al este, con los barrios Grenada y Pantasma, y al oeste con la Carretera a Masaya.

Inseguridad ha aumentado

El hecho de que la Colonia Centroamérica esté rodeada por negocios, ha provocado un aumento significativo en la delincuencia, ya que varias personas han sido víctimas de antisociales cuando salen de restaurantes o de bares, además, las casas que han mejorado su fachada también son blanco de robos.

Un caso muy particular es el de Estefanía Hernández, de 27 años, habitante de la Colonia, quien asegura que circular por las calles en horas de la noche se ha vuelto peligroso, ya que sujetos bien vestidos a bordo de motocicletas asaltan a los peatones.

“Aparte de los robos, los bares afectan por la música a alto volumen, además, jóvenes que salen tomados de los establecimientos conducen sus vehículos a altas velocidades”, dijo Hernández.

Policía mantiene delitos bajo control

Bismark Rivera, jefe de la oficina de Información y Análisis del Distrito V, dijo que la Colonia Centroamérica está catalogada como “un lugar modelo”, ya que en sus alrededores la delincuencia es prácticamente nula, además, los oficiales siempre están patrullando la zona en moto y en vehículos.

“En el Distrito mensualmente se reciben 19 denuncias por delitos, o sea que son 0.6 acusaciones diarias, lo cual no significa ni una denuncia al día, esto se debe a que la Policía ha nombrado un jefe de sector para brindarle mayor seguridad a la Colonia”, manifestó Rivera.

Declaró que como en cualquier otro sitio de Managua, la delincuencia hace lo imposible por cometer robos, y la Colonia Centroamérica no es la excepción, los delitos más comunes en el sector son el robo con fuerza en las viviendas y el chapeo de vehículos, por lo que están ejerciendo más vigilancia en el lugar con ayuda de los pobladores y de 15 vigilantes de calle.

Buen acceso a servicios básicos

Respecto de los servicios básicos, estos son óptimos, ya que es un área céntrica de la capital. Según datos proporcionados por la Policía del Distrito V, todas las casas cuentan con agua potable, drenaje sanitario, drenaje pluvial, energía eléctrica, alumbrado público, servicio telefónico y televisión por cable, el cual prácticamente se encuentra instalado en un 90% de las viviendas.

Calles y accesos

La Colonia Centroamérica cuenta con calles totalmente asfaltadas y en buen estado debido al mantenimiento de las mismas, aunque tiene ciertos tramos que están en muy mal estado, y, además, tiene andenes deteriorados.

Los pobladores de la Centroamérica han manifestado inconformidad con el apoyo que brinda la Alcaldía. Aducen que no todo es color de rosa, ya que los andenes están asfaltados, pero tienen muchas fisuras y hoyos por falta de revestimiento.

Luis Bravo, de 55 años, habitante de la Centroamérica, dijo que todos los andenes peatonales están quebrados y desnivelados, lo cual genera un peligro a la hora de caminar de noche por el lugar, ya que alguien puede tropezarse.

Manifestó que hay calles que están bien pavimentadas, pero estas solo son las principales, porque el resto tienen baches que en muchos casos fueron generados por trabajadores de la misma Alcaldía, quienes llegaron a realizar trabajos y nunca taparon los hoyos que dejaron en el sitio donde ejecutaron supuestas mejoras.

Descuido con drenajes

En una de las calles principales existe una alcantarilla sin sus tapas, además, un drenaje se encuentra con fugas de aguas residuales por estar atascado de basura. Esto, según pobladores, se debe a que la comuna olvida limpiar las calles.

“Se necesita que la alcaldía venga y vea cómo están los andenes y las calles, piensan que todo está bien y no es así, además, la basura poco a poco se ha convertido en un problema”, dijo Bravo.

Aquellos tiempos

Cuando se fundó la Colonia Centroamérica, solo se podía llegar en la ruta 108, la cual cobraba 50 centavos por el pasaje, precio que era considerado excesivo en

aquel entonces.

El “terremotito” de 1968

Un cuatro de enero de 1968 ocurrió el llamado “terremotito” de la Colonia Centroamérica, cuya intensidad fue de 4.8 grados en la escala de Richter y destruyó la mayor parte del sector.

Luego del terremoto se comprobó que el desplome de las viviendas se debió a que no tenían vigas intermedias, asísmicas y coronas, por lo que el estatal Banco de la Vivienda de Nicaragua enfrentó varias demandas de los moradores y tuvo que reconstruirlas.

"La Policía siempre está preocupada por la seguridad en la Colonia Centroamérica y por las personas que llegan a comprar".

Bismark Rivera

Oficial de Policía

"La Alcaldía ya no se preocupa por el tema de la basura en la Colonia, antes pasaban los carretones limpiando las calles y ahora no".

Luis Bravo

Habitante de la Centroamérica

Un hospital de referencia nacional

Como otras colonias residenciales, la Centroamérica es abrazada paulatinamente por negocios.

1,920 Habitantes muchos de ellos fundadores.

480 Casas rodeadas por numerosos negocios.

4 Rutas de transporte público: 104, 108, 119, 117

2 Solo existen dos escuelas públicas.

1 En la Colonia existe un Centro de Salud.

1 Existe un hospital, el “Roberto Calderón”

1 Existe un distrito de Policía, el V.

1 Una iglesia, que lleva el nombre de la Virgen de Fátima.

La bienvenida de Mendieta

El monumento en la entrada de la Colonia Centroamérica fue construido para eternizar la figura de Salvador Mendieta, prominente pensador unionista de Centroamérica del siglo XX. Abogado, periodista y fundador del Partido Unionista Centroamericano, PUCA, en 1944.