•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Bacheo de calles, reparación de luminarias, colocación de rejillas en los manjoles y mayor seguridad son las peticiones de pobladores de la Colonia 14 de Septiembre, ubicada en el Distrito V, una de las zonas antiguas de la capital con 48 años de existencia y con acceso rápido a las vías centrales de Managua.

Aunque la mayoría de las calles ya están revestidas, vías internas como callejones que representan casi el 25% de los más de 370,000 metros cuadrados que conforman la colonia requieren atención urgente.

José Araica, poblador fundador de la colonia reconoce que constituyen una comunidad bien organizada, lo que conlleva a hacer peticiones sólidas a las autoridades municipales.

“Después del 14 de septiembre iban a pavimentar estas calles, la gente iba a hablar con los de la Alcaldía porque todo el sector sur de este lugar ya está pavimentado, pero aquí en la zona norte faltan todos estos callejones, y en los postes no hay luz”, resaltó Araica.

El poblador también resaltó que la reparación de las luminarias ha sido una demanda constante que aún no ha sido resuelta, pese a que ellos pagan puntualmente la cuota por alumbrado público.

Servicios a medias

Todos tienen agua, pero las horas varían. Mientras el sector norte de la colonia cuenta con el vital líquido la mayor parte del día, los pobladores de la zona sur tienen que levantarse en horas de la madrugada a llenar sus recipientes.

Mientras esto pasa con el agua potable, durante la estación lluviosa el cauce Bello Horizonte, que nace en las cercanías de la colonia y culmina en el lago Xolotlán --entre el barrio Santa Clara y el anexo al barrio “Pedro Joaquín Chamorro”-- causa serios estragos en su curso.

Zelmira Espinoza indicó que cuando llueve los hoyos de las calles que quedan cubiertos por el agua pluvial constituyen un peligro para peatones y conductores, además, que el cauce se desborda causando inundaciones a las vías cercanas y arrastrando desechos de todo tipo de los barrios vecinos.

También señaló que jóvenes en riesgo de barrios cercanos se han ido robando las tapas de los tragantes y las rejillas, y que ya varias personas han caído en los huecos por la falta de mantenimiento.

Para el próximo año las autoridades de la comuna capitalina pretenden ejecutar la segunda etapa del Plan de Bacheo en las calles de la capital, para esto ya hay una partida de más de C$3.5 millones, los pobladores de las calles internas de la Colonia 14 de Septiembre esperan estar incluidos en esos proyectos.

Piden más seguridad

Hace tres días, autoridades policiales dieron seguimiento a una banda de asaltantes que a bordo de motocicletas ejecutaban robos, el punto de reunión de los malhechores era un árbol ubicado en el parque de la colonia, hasta ahí llegaron los agentes a detenerlos, luego de un trabajo de seguimiento que les daban.

Espinoza refirió que el mantenimiento del parque y la seguridad son buenas, cuando se aproxima la celebración de un año más de la fundación de la colonia, de lo contrario casi nunca se aparecen.

Las promesas de la alcaldesa

Rommel Chamorro, otro poblador, indicó que faltan más luminarias en los parques y en las cercanías, pues transitar por la zona se vuelve peligroso en horas de la noche, aunque también reconoce que en horas en que los estudiantes entran o salen de clases, los ladrones están atentos mientras las autoridades policiales brillan por su ausencia.

“Esta colonia está en el olvido por la Alcaldía, y eso que en campaña la alcaldesa prometió estar más pendiente”, señaló Chamorro.

Prometen ejecución de proyecto

El secretario del Concejo y vicealcalde electo por el partido de gobierno, Enrique Armas, en julio pasado durante la reinauguración del Parque “Luis Alfonso Velásquez Flores”, aseguró que el próximo año en la cancha de la Colonia 14 de Septiembre se construirá un estadio de béisbol.

Para dicha obra, la comuna destinó una partida de C$20 millones, reflejada en el Plan de Inversión Anual, PIA 2013. Además del mejoramiento del campo, según la ficha del proyecto, se instalarán bebederos, grama artificial, servicios sanitarios y vestidores, entre otros.

Esperan estadio

Los pobladores de "La 14" esperan que este año construyan el estadio de béisbol en la cancha de dicha colonia

La 14 sin Centro de Salud

La Colonia 14 de Septiembre, pese a tener una población de cerca de 10,000 habitantes no cuenta con un centro de salud.

9.600 personas habitan en promedio en la colonia

999 casas hay en la Colonia 14 de Septiembre distribuidas en diez cuadras

3 colegios (dos de primaria, uno que atiende los dos turnos)

2 espacios de recreación (un parque y una cancha)

0 centro de salud, población acude al puesto médico “Pedro Altamirano”