•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La zona residencial donde se encuentra ubicada Linda Vista es considerada una de las mejores urbanizaciones de Managua para habitar, no solo por la bella infraestructura con la que cuentan la mayoría de las viviendas, sino porque también posee un fácil y rápido acceso a todas sus avenidas.

El sector se encuentra dividido en dos puntos: Linda Vista Norte y Linda Vista Sur. Esta urbanización de clase media limita al norte con el asentamiento Pantanal, al sur con Loma Verde, al este con la Colonia “Francisco Morazán” y Monseñor Lezcano, y al oeste con los residenciales Las Brisas y Los Arcos. 

En su mayoría, los estudiantes de Linda Vista asisten al Colegio “Francisco Morazán”, el cual está ubicado en la colonia del mismo nombre, pero también hacen uso de otros centros educativos privados más alejados de la zona.

El sector es considerado uno de los lugares más apacibles del Distrito II, al que además se puede acceder tomando cualquier ruta de la red del transporte urbano colectivo; además, el transporte selectivo se moviliza en todos sus puntos sin dificultad alguna, gracias a que la zona no tiene tan deterioradas sus vías como otros barrios. 

Según estadísticas del Distrito II de Policía, cada 48 horas un poblador de la zona interpone una denuncia por robo, lo cual es considerado un índice muy bajo por la institución. En el sector normalmente se realizan patrullajes con agentes motorizados, esto para mantener los índices de violencia en puntos mínimos. 

Servicios básicos son óptimos

En cuanto a los servicios básicos, Linda Vista cuenta con agua, energía eléctrica, tendido telefónico y televisión por cable. Todos estosservicios llegan a la población sin ningún problema, además, están instalados en el 95% de las viviendas de la zona.

Por otro lado, en cuanto a las calles, se puede observar que en su mayoría las calles principales se encuentran en buen estado, pero en algunas de las avenidas secundarias se puede apreciar la falta de recarpeteo por parte de la comuna, lo cual ha generado a través de los años, varios y grandes baches en muchas de estas vías.

Es de señalar que el alcantarillado de la zona está en perfectas condiciones, ya que todos los desagües se encuentran con sus tapas de seguridad, además, están libres de basura y de atascamiento, por lo que este nunca ha sido ni es un problema para los habitantes.

No todo es “color de rosa”

Pero no todo es perfecto en Linda Vista. Sus pobladores señalan que antisociales de los barrios aledaños comúnmente entran a cometer robos en todas sus modalidades, y mantienen en zozobra a los habitantes. Por otro lado, las calles que están en perfectas condiciones son solo las principales o más transitadas, pero los andenes y avenidas secundarias están deteriorados. 

Carlos Jarquín, de 55 años, habitante de Linda Vista desde hace 26 años, dijo que en la zona no tienen muchos problemas, el único caso relevante es que la Policía tiene mucha inoperancia en el sector, ya que el parque se ha vuelto un nido de delincuentes por la noche.

“Otro de los problemas que estamos teniendo, es que la biblioteca pública Bertolt Brecht, ubicada en el parque, quiere cerrar un pequeño camino que está pegado a sus muros, lo cual vendría a perjudicar a muchas personas, porque tendrían que realizar una vuelta muy larga para ir a la parada de buses o al centro de salud. Ya se notificó de esto a la Alcaldía, y hasta el momento no hay respuesta”, dijo Jarquín.

Orlando Ortega, de 57 años, habitante de la zona desde hace 15 años, manifestó que la Policía en meses pasados se había comprometido a darle vigilancia al parque y no lo ha hecho. Una prueba de ello es que en horas de la noche los delincuentes llegan a fumar marihuana y a realizar robos, señaló Ortega.

Explicó que la Alcaldía tiene demasiado descuidado el parque, ya que uno de sus roles debería ser velar por su mantenimiento y no lo está cumpliendo, porque dentro del mismo se puede observar una gran cantidad de basura que da mal aspecto, además, pobladores hacen quemas de hojas y el humo afecta a las casas vecinas.

Indigentes viven en el parque

Cabe señalar que el parque de Linda Vista cuenta con muchos juegos infantiles, canchas deportivas, bancas y alumbrado público, pero un caso preocupante que se puede observar últimamente es que sirve de alberge para algunos indigentes, los cuales están durmiendo y viviendo en las planchetas del mismo.

Según ellos, están en dicho lugar por no tener un sitio donde vivir, además, dicen sentirse desprotegidos por la alcaldía y por el gobierno, ya que no les ayudan a mejorar su situación, pues solo los corren de los lugares y no los reubican en un terreno digno donde vivir.

Mercadito local

Los pobladores de Linda Vista se abastecen de verduras, frutas y carnes, en un mercadito que se encuentra en las inmediaciones del centro comercial, lugar donde los precios son rebajados, de esta forma los habitantes evitan hacer el largo viaje a un populoso mercado.

La idea de los mercaditos en Managua, nació a través un plan estratégico llamado “Feria de  los Productores”. De estos antiguos sistemas abarroteros solo existen cuatro en toda la capital, uno se ubica en la Colonia “Miguel Gutiérrez”, otro en las inmediaciones del Centro Comercial Managua, un tercero donde fue el Autocinema, y el último se sitúa en Linda Vista. 

 

"La Policía debería brindar más patrullaje a la zona, porque muchos delincuentes entran de otros barrio a cometer sus fechorías a la zona y no queremos que estos casos sigan en aumento". Orlando Ortega, habitante.

 

Cifras

Linda Vista es un sector de clase media ubicado en la parte occidental de Managua.

2,489 Habitantes, algunos son fundadores

512 Casas en la zona

6 Rutas de transporte público:

101, 112, 114, 118, 119 y 123

1 Hospital, “Lenín Fonseca”

1 Iglesia en la comunidad: San Miguel

1 Parque infantil

1 Distrito de Policía, el II