•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Tranquilo, ordenado, pacífico, limpio y agradable para vivir. Así se puede describir el residencial Las Brisas, una comunidad ordenada, para combatir a todos los agentes externos que puedan llegar a afectar la serenidad de la zona. Además, según pobladores, la comuna siempre les ha brindado su apoyo.

La calle que comparte con Linda Vista, es un lugar de alto nivel económico, la mayoría de las casas ubicadas a la orilla de la carretera funcionan como negocios varios, entre los que destacan tiendas para regalos, restaurantes, clínicas, tiendas de ropa, entre otros.

Sus habitantes cuentan con diversos lugares para realizar las compras del hogar: existe un centro comercial cercano con un supermercado, entidades bancarias, entre otros establecimientos; además, hay un pequeño mercadito donde es posible encontrar todo tipo de verduras y frutas.

Los límites naturales del residencial son: al norte con el barrio Los Martínez; al sur, enlaza con residencial Los Arcos; al este con Linda Vista; al Oeste con Valle Dorado y al noreste con Villa Guadalupe. Las Brisas, debido a su poca extensión no posee parque infantil propio, centro de salud ni casa comunal.

Conformidad con servicios básicos y alcantarillado

El residencial cuenta con calles en buenas condiciones, pues la comuna ha recarpeteado recientemente su entrada principal y eliminado la mayoría de los baches, además, los trabajadores de la Alcaldía siempre pasan con sus carretones limpiando de basura el lugar.

Los únicos baches visibles en su vía principal son causados, según sus pobladores, por los mismos trabajadores de la Alcaldía, quienes rompen la carretera para realizar la reparación de las tuberías, pero cuando terminan nunca vuelven a tapar las partes donde laboraron.

Por otro lado, un 97% de las viviendas cuentan con servicios de agua, luz, teléfono, cable e internet; por ser un área de fácil acceso, la incorporación de este tipo de tecnología es efectiva. Respecto del alcantarillado de la zona, este se encuentra en buenas condiciones, ya que todas las cloacas cuentan con sus tapas de seguridad y están libres de basura.

Zona segura

La peligrosidad en el lugar es mínima, porque cuentan con la Estación II de Policía a pocas cuadras, además oficiales se mantienen en constante patrullaje por la zona y ante cualquier incidente o alteración se hacen presentes rápidamente.

Ervin Maltez Gamboa, jefe de la oficina de Información y Análisis del Distrito II de Policía, dijo que Residencial Las Brisas es muy seguro, pero tiene una particularidad respecto de las otras zonas que alberga el Distrito, la cual es que en sus límites están los barrios Los Martínez y Villa Guadalupe.

“Estas dos zonas tienen mucha influencia en robos con fuerza, pero la Policía ya está elaborando un plan especial para desarticular a las bandas que se dedican a realizar este tipo de actividad delictiva”, expresó Maltez.

Manifestó que desde que trajeron a personas de la zona costera y las reubicaron en Villa Guadalupe, los índices delincuenciales han ido en aumento, hecho que ha puesto en alerta a la Policía, por lo que se instaló una unidad preventiva móvil en dicho barrio.

Responsabilidad es compartida

Homero Bermúdez, de 43 años, habitante de Las Brisas, manifestó su inconformidad con algunos pobladores del residencial, ya que varios botan la basura en las esquinas u otros lugares, además no están limpiando las aceras frente a sus hogares.

“Creo que para mantener una comunidad limpia no solamente tiene que poner de su parte la comuna, claro que tiene que retribuir todo lo que se paga en impuestos, pero también los pobladores tenemos que ayudar, si no, pueden invertir millones en limpieza y siempre estará sucio”, dijo Bermúdez.

Por su parte Moisés Fonseca, de 33 años, dijo que frente a la calle principal había un botadero ilegal de basura, por lo que la Alcaldía mandó a poner un vigilante y por un tiempo estuvo limpio, pero el problema ahora está en que dicho cuidador deja que carretoneros boten desperdicios en el lugar si le pagan un soborno.

“No solo carretoneros vienen a botar basura, a veces hemos visto a gente de la misma Alcaldía venir a dejar desperdicios y el vigilante ni se mueve, lo cual no debería ser así, porque están atentando contra la salud de todos los habitantes de la zona”, dijo Fonseca.

En ciertos puntos de Las Brisas, más comunmente en las esquinas, la basura ha proliferado, por lo que pobladores piden a la comuna que haga una limpieza en la zona y multe con una cantidad considerable a las personas que están ocupando el residencial como un basurero foráneo.

Refugio de imágenes

Para el terremoto de 1972, las imágenes de Santa Marta, San Judas Tadeo, San Miguel Arcángel y la Virgen del Perpetuo Socorro fueron llevadas a la parroquia San Miguel Arcángel, de residencial Las Brisas, para evitar que vándalos las robaran.

 

"Se contrató seguridad privada en la zona para que patrulle día y noche, ya que se estaban viniendo delincuentes de otros lados a poner en zozobra a los habitantes". Moisés Fonseca, habitante de Las Brisas.

 

"Las Brisas está rodeado por barrios de alta peligrosidad, por eso la Policía ha puesto más patrullaje en la zona, para proteger a los habitantes de la ocurrencia de robos con fuerza". Erving Maltez Gamboa, oficial de Policía.

 

Las Brisas en números

Es una zona privilegiada, no solo por su buen estado de calles y servicios públicos, sino por el acceso de cuatro rutas del transporte público.

1,200 habitantes en la zona.

500 casas, aproximadamente.

4 colegios públicos.

3 colegios privados .

1 hospital cercano.

1 iglesia en la comunidad, la parroquia San Miguel Arcángel.

1 Distrito de Policía, el II.

 

¿Quién como Dios?

El nombre de la parroquia, San Miguel Arcángel, deriva del hebreo “Mika'el”, que significa: “¿Quién como Dios?”, con el que se designa en el Antiguo Testamento al ángel custodio de Israel. La iglesia nació en la década de los 70.