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Embotellamientos, incomodidad, accidentes; de todo pasa en la capital, donde la flota vehicular crece cada año en un conservador 4%, si tomamos en cuenta las cifras de Tránsito Nacional del 2011 que estima en 200 mil los vehículos existentes en Managua, de los 600 mil registrados en el país.

Lo anterior es una realidad, mientras el transporte público no se moderniza en correspondencia a lo anterior. Algunos expertos en el tema y conocedores de la situación de Managua consideran que ya es hora de que se planifique un cambio de matriz en el sistema.

Infografía

Aunque algunos consideran a Managua como un gran "pueblón” por el crecimiento desordenado que tuvo después de 1972, todavía falta mejorar servicios y hasta la calidad de las construcciones que no siguen las normas y hasta se ubican sobre o cerca de la mayoría de las 28 fallas que cruzan la capital, según han expresado expertos en geología del Instituto de Geología y Geofísica, IGG-Cigeo UNAN y de la Escuela de Ingenieros, aunque ellos mismos aclaran que no está vedado construir ahí, sino saber hacerlo.

Pese a los diferentes apodos que se le ha puesto a la capital, la cantidad de población que sigue asentándose es notoria, tanto que según las últimas cifras municipales publicadas por el Instituto Nacional de Información de Desarrollo, Inide, al 30 de junio de 2012 registran que Managua ya alcanza un millón 448 mil 271 habitantes.

Un nuevo sistema de transporte

Jens Wieseke, vicepresidente de la Asociación de Pasajeros de Berlín y experto en temas de transporte, precisó que lo más recomendable en el caso de Managua es buscar un nuevo sistema de transporte, porque con el de buses ya no es suficiente para movilizar a esa cantidad de población.

Según datos del ente regulador, Irtramma, en las 4,275 vueltas que dan las 855 unidades de buses rusos y mexicanos, se trasladan cerca de 900 mil personas.

Wieseke señala que dada las condiciones geológicas de Managua y la economía del país, instalar sistemas de buses articulados como metrobus sería lo adecuado a corto o mediano plazo, pero que se debe pensar en una posibilidad a largo plazo hasta de un tranvía que sería un transporte moderno y adecuado, ya que se desplaza en la superficie.

Recomiendan tranvías

“Nuestra experiencia nos dice que hay que pensar muy bien antes de hacer un proyecto”, expresa Wieseke y recomienda construir líneas de tranvía, porque son más baratas y con bajo costo de mantenimiento, eso hay que tenerlo en cuenta, más que en Managua solo se puede construir en la superficie por la sismicidad, “se necesitaría por lo menos una línea para un sistema de tranvía, de una extensión de por lo menos 150 kilómetros en la ciudad", agregó el experto alemán.

Sin embargo, dichas opciones serían a plazos amplios, pues la idea de las autoridades gubernamentales es seguir cambiando la flota de buses. En declaraciones a medios televisivos, el titular del Irtramma, Francisco Alvarado ha explicado que estarán evaluando la cantidad de pasajeros por ruta y que de acuerdo a ello valorarán si es necesario que se requiera de más buses.

Managua, ciudad de obstáculos

Calles que terminan en cauces, zonas más altas que otras, según el exedil capitalino, ingeniero Dionisio Marenco, en Managua lo que se podrán implementar son las soluciones intermedias en el sistema de transporte.

El exalcalde estima que no hay cómo resolver completamente ese problema, porque las curvas no lo permiten, los radios de giro no permiten el uso de unidades muy grandes, “Managua necesitará soluciones intermedias, microbuses bajando de sur a norte y buses articulados de este a oeste, aquellos que puedan llevar al menos unas 120 personas", señaló Marenco.

Recordó que la mayoría de la población se mueve en el Transporte Urbano Colectivo, TUC, y que deberían existir, además de la ruta principal, rutas secundarias, es decir que trasladen pequeñas cantidades de personas y las puedan agrupar en un punto.

Los estándares mundiales

"Cuando un conglomerado llega a tener más de un millón de personas, como es el caso de Managua, está estudiado por diferentes áreas de ingeniería y transporte, ya no puede moverse por unidades de personas menores a 100, requiere ya lo que se llama transporte masivo", detalló el exedil capitalino.

Marenco, sin embargo recuerda que al no haber calles rectas en la capital, solo la Carretera a Masaya (por la cual circulan más de 40 mil vehículos), las opciones son mínimas.

Asimismo, indicó que si bien se está renovando la flota, las personas siempre viajan en condiciones incómodas, porque los buses rebasan su capacidad de pasajeros, y es necesario cambiar el sistema, ya sea con ómnibus o con el tren. El exedil, desde que estaba al frente de la comuna capitalina tenía la idea de que se construyera un tren que comunicara Managua, Masaya y Granada.

TransMilenio quedó solo en pláticas

En noviembre de 2005 una delegación nicaragüense conformada por diputados, autoridades del sector turismo y de la municipalidad capitalina, viajó a Bogotá, Colombia, para conocer de cerca cómo funciona el sistema de transporte masivo TransMilenio, denominado así por el nombre de la empresa que lo opera: Empresa de Transporte Tercer Milenio S.A.

En dicho sistema de transporte, casi 200 pasajeros alcanzan por unidad, más del doble de la capacidad de los buses normales, además de la articulación detallada de las estaciones, lo que disminuye el tiempo de traslado.

Iniciativa estacionada

Sin embargo, pese al interés de empresarios colombianos de construir dicho sistema en el país y de las autoridades nicaragüenses quienes pensaban que se había encontrado la solución al embotellamiento, que en esa época era menor que ahora, la iniciativa no tuvo mayor seguimiento.

En los años noventa el ente regulador, Irtramma hizo un estudio para ver que tan factible era implementar el sistema de metrobus en tres tramos vitales de la capital, el proyecto estaría ejecutado por la comuna, con ayuda del Gobierno central, pero esta iniciativa también quedó en planes.

 

El desafío

El tráfico de más de doscientos mil vehículos por la capital en las horas pico es un problema que crece. Trasladar a más personas en menos vehículos es el desafío.

 

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