• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • elnuevodiario.com.ni

La colonia Máximo Jerez fue construida por el Instituto de la Vivienda, INVI, entre 1965 y 1967, el pequeño terremoto que azotó la Colonia Centroamérica el 4 de enero de 1968 provocó que muchos damnificados se tomaran varias viviendas de la zona que nadie había ocupado y poco a poco se fue poblando en su totalidad.

Las viviendas originales tenían una sala y un cuarto, con patio delantero y trasero, el terreno donde fueron construidas era desolado, de tierra y montoso, además en el lugar no existía la pista radial que ahora pasa por el costado occidental de la colonia lo que dificultaba el acceso a la misma.

Excelentes calles, vías de acceso y servicios básicos

Hoy en día la colonia ha progresado, cuenta con carreteras perfectamente pavimentadas que permite un fácil acceso a todos sus puntos, sus pobladores cuentan con escuelas cercanas, centros de salud, farmacias, pulperías, ferreterías y un gran número de tiendas donde pueden realizar sus compras. Resalta que el 85% de las viviendas cuentan con los servicios de agua, luz, teléfono, cable e internet.

El centro de salud y la iglesia a la que los pobladores acuden pertenecen al barrio El Riguero, ya que en los planos de la Máximo Jerez no se incluyó la construcción de estas instituciones, por lo que tienen que acudir a las vecinas instalaciones.

Los límites de la colonia permiten a sus moradores moverse a cualquier punto de la capital, al norte está el barrio El Riguero que cuenta con una vía en buen estado, al este posee la radial Santo Domingo y el barrio La Luz; al sur la avenida cardenal Miguel Obando y el barrio México y al oeste coincide con el barrio Revolución.

El Distrito I de Policía, es el que se encarga de brindar la seguridad de todos los colonos, los cuales se han quejado por el poco patrullaje que se brinda en la zona, hasta han llegado a sentirse “desprotegidos por la institución policial”, ya que a pesar de que se les llama ante cualquier acto delictivo nunca se hacen presente.

Manuel Antonio Ramírez Torres, poblador de la colonia desde su fundación, es un pintor, dibujante y coleccionista de la Máximo Jerez que sabe todas las dificultades por las que ha pasado y que aún tiene la zona, además ha luchado de la mano con la comunidad por el mantenimiento del lugar, por todas esas razones comentó lo siguiente:

¿Cuál es el logro más grande de la colonia?

El logro más grande fue unirnos todos los pobladores para que la comuna nos construyera el parque, fuimos engañados muchas veces por Arnoldo Alemán y Roberto Cedeño porque nos trataron como sus payasos, ya que vinieron muchas veces y prometieron la obra pero todo quedó en palabras. El único que cumplió fue Herty Lewites, (q.e.p.d.) él finalmente construyó la zona infantil.

¿Qué mejora o asistencia necesita la colonia?

Lo que urge en la colonia es que la alcaldía mejore el servicio del agua potable, ya que desde hace muchos años el vital líquido se va a las 11 de la mañana y regresa a las 12 de la noche todos los días, los pobladores creemos que alguna tubería fue desviada al consorcio Pellas, ya que desde su construcción tenemos este problema.

Por otro lado, explicó que las rutas 165 y 108, transitan a acceso de velocidad por la colonia no importándole la vida de los niños que acuden a la escuela, además como se pelean por los pasajeros siempre conducen compitiendo y no obedecen las señales de tránsito ni se detienen en los reductores de velocidad.

“No todo lo que brilla es oro”, dicen habitantes

Janet Picado Rodríguez, habitante de la colonia, se quejó de la falta de beligerancia por parte de Unión Fenosa, ya que el tendido eléctrico de la zona se encuentra en malas condiciones, por otro lado, varios postes de luz de madera están podridos y representan un peligro latente para todos los habitantes.

Explicó que la Policía los tiene abandonados, porque hay una banda de antisociales que transita por la zona realizando atracos a todas horas a bordo de motocicletas y automóviles, estos intimidan a todos los dueños de negocios y pobladores de la colonia y los oficiales nunca hacen nada por investigar los hechos.

Por su parte Martha Saravia, habitante de la Máximo Jerez, comentó que no todo lo que brilla es oro, esto debido a que las calles principales están en perfecto estado pero algunos andenes y vías secundarias necesitan un mantenimiento porque se encuentran bastante deteriorados.

“También las alcantarillas no son lo que parece, porque aparentemente se miran en buen estado pero la realidad es que algunas están dando muchos problemas, además los carretones de basura dejaron de pasar y en las calles la mugre se ha convertido en un problema”, finalizó Saravia.

Construida por Alianza para el Progreso

El origen de la Colonia Máximo Jerez está en la propuesta oficial del presidente John F. Kennedy, en su discurso del 13 de marzo de 1961, ante una recepción en la Casa Blanca para los embajadores latinoamericanos.

La colonia se construyó por la Alianza para el Progreso, este era un programa que John F. Kennedy impulsó para confrontar el triunfo de la revolución cubana en 1959.

El proyecto tuvo una inversión de 20,000 millones de dólares. Las casas las entregó el extinto Ministerio de Vivienda y Asentamiento Humano, Minvah, y pedía 800 córdobas de prima para adquirir las viviendas, luego se pagaba la cuota 150 córdobas mensuales.

Tuvo hospital carpa

La colonia Máximo Jerez tiene en su historia haber albergado en 1972 un hospital carpa que trajo Cuba para ayudar a los damnificados que dejó el terremoto que ese año devastó la vieja Managua.

La Máximo Jerez y la historia

El residencial surgió como parte de un proyecto norteamericano dirigido a Latinoamérica

3000 Habitantes muchos de ellos fundadores

530 Casas es el total del proyecto habitacional

108, 165 son las rutas de transporte público que pasan cerca de la colonia

1 Colegio público

0 Iglesia en la comunidad

1 Parque infantil

1 Distrito policial que resguarda la zona el V