• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • elnuevodiario.com.ni

La colonia “Cristhian Pérez”, en un principio se llamó “Salvadorita” en honor a la esposa del primero de los Somoza, Ana Salvadora Debayle Sacasa de Somoza, la cual era conocida popularmente como “Doña Salvadorita”, posteriormente con el triunfo de la Revolución pasó a llamarse como en la actualidad, en homenaje a un mártir asesinado en Managua por la guardia somocista.

En la colonia se construyeron alrededor de 350 casas en 1960, pero su número aumentó con el pasar de los años y siempre con un objetivo social.

La colonia estaba alejada del centro de Managua; no entraban las rutas de transporte urbano colectivo, por lo que los primeros pobladores de la zona no estaban seguros de vivir en la urbanización.

Hoy la historia es otra

Hoy en día la colonia Cristhian Pérez es otra, el acceso a la zona es efectivo debido a que cuenta con calles en buen estado y recién asfaltadas. Por otro lado, como el sector se ha convertido en un punto céntrico en la capital por su proximidad a la rotonda de Bello Horizonte, el trasporte selectivo circula por el lugar sin ningún problema, a cualquier hora.

Respecto de su nivel socioeconómico, la colonia cuenta con profesionales, entre quienes se destacan doctores, contadores y administradores de empresas, entre otros. Además, han florecido un sinnúmero de negocios, entre ellos, muchos establecimientos de comida rápida, bares, fritangas, panaderías, casas de empeños y gasolineras.

Referencias

La colonia tiene entre sus puntos más conocidos el Mercado “Periférico”, el cual en sus primeros años fue un concurrido centro de compras, adonde personas de todos los puntos de Managua llegaban a abastecerse. Ahora el mercado no tiene las mismas glorias de antes, a pesar de seguir funcionando; hay muchos módulos cerrados y los abiertos en su mayoría son establecimientos de abarrotes.

Otro lugar muy conocido es el Cementerio Oriental, también destacado como “Santuario de Héroes de la Paz”, ya que en el sitio yacen los restos de más de cien excombatientes caídos durante la Revolución. El Cementerio Oriental, desde la fecha de su construcción hasta hoy, alberga el recuerdo de 52,000 ciudadanos fallecidos.

Cementerio abandonado

Según visitantes del camposanto, hay un abandono total por parte de las autoridades municipales, que no proporcionan suficiente personal para darle el mantenimiento adecuado: lo hacen semanas antes del Día de Difuntos. Además, la falta de interés de la comuna ha generado que el cementerio sea objeto de vándalos, los cuales han sustraído las placas, tapas y argollas de hierro de las bóvedas.

Por otro lado, los servicios de dicho cementerio presentan limitaciones, debido a que ya se habían utilizado totalmente las áreas establecidas para lotes. Sin embargo, en la actualidad se siguen prestando los servicios a la población, ocupando sus calles, andenes y áreas verdes.

En sus límites cuenta con sectores de alta densidad económica, entre los que se encuentran, al Norte, la Colonia “Maestro Gabriel” y los semáforos del Colonial; al Sur el barrio Meneses y la colonia Nicarao; al Este se encuentra la rotonda Bello Horizonte y el residencial del mismo nombre, y al Oeste el puente el Edén.

Servicios básicos efectivos

Como la colonia se encuentra en punto céntrico de la capital, sus pobladores no carecen de servicios básicos, por el contrario, cuentan con acceso a internet y a televisión por cable, entre otros. Respecto al sistema de alcantarillado, este es de alta calidad, y como la población no tiene problemas de basura acumulada en las calles y cunetas, los desaguaderos nunca se encuentran atascados.

Pobladores piden seguridad

Según pobladores, el acceso a los servicios básicos no es un problema, tampoco lo es el estado de las calles o andenes, lo que más está afectando a la comunidad es el aumento en la criminalidad, porque se han visto asaltos por personas a bordo de motos y de vehículos.

Melba Solís Ocón, habitante de la Colonia, dijo que llegan pandilleros de otros lugares a causar disturbios, y que hay casos de robos en las viviendas en horas de la noche, además, algunos andenes se encuentran bastante deteriorados desde hace muchos años y no han sido reparados.

“Se ha escuchado frecuentemente de robos en la colonia, muchos de ellos han sido en los establecimientos de la calle principal; con todo esto la Policía no ejerce patrullaje en la zona, la única forma que haga presencia es que se le llame, de lo contrario no pasan”, dijo Solís.

Por su parte Isabel Arana, pobladora del sector, dijo que antes los carretones de la Alcaldía pasaban limpiando las calles, pero últimamente se han desaparecido, esto ha ocasionado que los habitantes hagan ese trabajo.

“La seguridad en la Colonia es algo que ha bajado su efectividad, esto a pesar de que hay un jefe de sector que es apoyado en las labores de seguridad por jóvenes de los CPC. Los asaltantes han cometido robos significativos”, finalizó Arana.

En memoria de una gloria del beisbol

Ponciano Lombillo Veitia dirigió la Selección Nacional de Nicaragua en 1945 en la VIII Serie Mundial en Venezuela, y en 1950 en los Cuartos Juegos Centroamericanos y del Caribe en Guatemala.

Por su destacada participación en el deporte, Lombillo fue elegido miembro del Salón de la Fama del Deporte Nacional. Al dejar de jugar se dedicó a la crónica deportiva con muy buen suceso en “Radio Corporación”.

“La Chayito”

La carne asada “La Chayito” es uno de los negocios que más ha crecido en la Colonia “Cristhian Pérez”. Este comenzó como una pequeña fritanga en una casa esquinera, hoy es una comidería de prestigio.

Mil fundadores

La Colonia Cristhian Pérez tiene el privilegio de estar ubicada en una zona de mucho comercio, y cuenta con un flujo de cinco rutas de transporte colectivo.

1,000 habitantes, muchos de ellos fundadores

600 casas en la zona

5 rutas de transporte público

1 centro de salud

1 iglesia en la comunidad, parroquia Espíritu Santo

1 parque infantil

Ponciano Lombillo en el recuerdo

Este monumento en el parque de la Colonia “Cristhian Pérez”, destaca la figura del destacado jugador y cronista deportivo Ponciano Lombillo Veitia. Jugó con los equipos Cinco Estrellas, Granada y León.