•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El secretario general de la Alcaldía de Managua, ALMA, Fidel Moreno, aceptó que uno de los retos que continuará enfrentando la actual administración en los próximos cuatro años es la deficiente recolección de basura, además de la construcción y ampliación de las calles de la capital, entre otros, pero afirman que tienen un plan de respuesta para los capitalinos.

Algunas de las quejas de los managuas están centradas en los obstáculos de la circulación vial, ya que señalan que cada vez son más los automóviles que circulan en Managua. Moreno detalló que unos 220,000 vehículos circulan en la ciudad y unos 40,000 entran a diario para diligencias diversas, pero estima que el parque automotor crecerá a no menos de 300,000 en los próximos cuatro años, siempre en relación con la capital.

“Esto implica necesariamente seguir desarrollando esfuerzos de ampliación, por mejorar las intercepciones de la ciudad de Managua, mejorar la red semafórica, de tal manera que logremos ir descongestionando”, dijo Moreno, a Canal 8 de Televisión.

Miles de cuadras sin pavimentar

Para ir buscando solución a este problema, recordó que la carretera a Masaya será ampliada para mejorar la circulación, y que con un préstamo del Banco Centroamericano de Integración Económica, BCIE, se ampliará la pista de la Resistencia en la totalidad de sus 10.2 km, desde el 7 Sur hasta los semáforos de la Robelo.

Según el funcionario, Managua aún tiene 17,000 cuadras en tierra, y menos de 8,000 en asfalto y adoquín, que ya dieron su vida útil, por lo que deben ser reemplazadas.

“En estos cuatro años construimos 998 cuadras en concreto, cuando asumimos en Managua existían menos de 30 cuadras de concreto; más o menos construimos otras 1,000 cuadras en adoquín. En este esfuerzo, en estos cuatro años cerca de 6,000 cuadras fueron rehabilitadas con revestimiento, ya sea en concreto, adoquín o asfalto. Para los próximos cuatro años debemos, por lo menos, mantener esta cifra”, indicó el secretario general de la comuna.

“Sistema de recolección de basura ineficiente”

En los próximos meses, los funcionarios de ALMA presentarán una propuesta del micro-ruteo relacionado con la recolección de la basura, que entre otros aspectos, incorpora 20 camiones recolectores de basura que ya tienen cinco años de uso. “Recordemos que tenemos camiones recolectores de basura con 20 a 25 años todavía circulando en Managua, lo que hace que todavía nuestro sistema sea deficiente”, reconoció Moreno.

 

17,000 cuadras por cubrir

Según Fidel Moreno, Managua aún tiene 17,000 cuadras en tierra y menos de 8,000 en asfalto y adoquín que ya dieron su vida útil, por lo que deben ser reemplazadas.

 

"Recordemos que todavía… tenemos camiones recolectores de basura que tienen de 20 a 25 años circulando en Managua, lo que hace que todavía nuestro sistema sea deficiente…"

Fidel Moreno,

Secretario General de la Alcaldía de Managua