•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

"Managua ha crecido y se ha conformado de manera desordenada, esta idea de dispersar la ciudad no es buena, porque hay más riesgos de que un terremoto afecte las partes más urbanizadas de Managua, ya que se ha construido donde hay fallas sísmicas", advirtió el exdirector general de la Alcaldía de París y actual Embajador de Francia en Nicaragua, Antoine Joly.

Expertos en el tema han advertido sobre las fallas existentes en la planificación urbana y calidad de las construcciones en Managua, con las que coincide Joly, quien dice gustar de la capital y ver linda Nicaragua.

“En Managua no hay un nuevo centro, porque en el Centro Histórico (ahora) hay espacios vacíos, no hay vida, existe el Palacio Nacional, la antigua Catedral, la Casa de los Pueblos, pero que no viven porque estos no están acompañados de restaurantes, cafeterías o parqueos y tampoco hay un Parque Central en la capital, como por ejemplo, en León donde sí hay un Parque Central”, cuestionó el diplomático.

Edificios desordenados

El funcionario francés dijo que las grandes construcciones deben ser aprovechadas y deben ser parte de una telaraña del desarrollo, pero que en Managua los edificios no tienen una conexión, por ejemplo señaló que no existe ninguna entre la nueva Catedral capitalina, con el Centro Comercial Metrocentro.

“La ubicación de los edificios públicos y privados se ha hecho como si el hombre jugara a tirar dardos (tira uno y donde cae) y dice: ‘ah!, es aquí donde vamos a ubicarlo’. No hay orden. Imaginamos que estos edificios sean al frente de una misma avenida, ya que sería para el desarrollo de la misma imagen de Managua y su dinamismo económico”, exhortó Joly.

Reuniones entre alcaldías de París y de Managua

El embajador propone que se construya un corredor peatonal con vida que sea desde el Mirador Tiscapa hasta la Plaza de la Fe y sus alrededores. “Yo no camino en Managua, no por el problema de inseguridad, sino porque no hay espacios ni un lugar, pero me parece que el Gobierno y la alcaldesa van avanzando poco a poco en esta dirección, por ejemplo (con la construcción de) el Puerto Salvador Allende y el Paseo Sandino”, indicó.

Joly recordó que la Embajada francesa, el pasado 28 de noviembre, facilitó un diálogo entre los funcionarios de la Alcaldía de París con los de Managua, donde hubo intercambio de información y de experiencias. Aseguró que a finales de este mes la alcaldesa capitalina, Daysi Torres, se reunirá con el Vicealcalde de París, Francois Dagnaud, para participar en el evento “El Papel de las Mujeres en la Gestión Municipal”.