•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Inundaciones, falta de acceso en muchas de las calles, son entre otros problemas de los que enfrentan pobladores de 14 barrios del Distrito VI de Managua, por lo que son prioridad en la ejecución del Proyecto Fortalecimiento de las Capacidades Locales para enfrentar y reducir el riesgo de desastres, con el que se pretende capacitar y organizar a unos 75 mil pobladores de la zona.

El proyecto que tendrá 18 meses de duración, comenzó a ejecutarse en julio pasado, y es financiado por la Dirección General de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Comisión Europea, bajo el VIII Plan de Acción, Dipecho, para Centroamérica y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Aecid, quienes destinaron fondos que suman los 487 mil 605 euros.

Las acciones para mantener alerta y en pleno conocimiento del tema a la población ya comenzaron. El organismo ejecutor, la Asociación de Cooperación con el Sur, Acsur, a través de los técnicos han presentado los mapas de riesgo, las posibles salidas, y se han encargado de preparar unos 300 planes familiares en las zonas de mayor riesgo.

Uno de los componentes de este proyecto es la capacitación en rescate a brigadistas de la Unidad Humanitaria y Rescate del Ejército, curso que comenzó hace unos días.

La concejal de Managua, Reyna Rueda, durante el simulacro de siniestro en el Mercado Oriental, señaló que las autoridades municipales siguen evaluando los puntos críticos en conjunto con miembros de Sinapred y Defensa Civil.

Proliferan asentamientos

Además de los problemas de carácter estructural y de infraestructura, el Distrito VI es una de las zonas de la capital donde más proliferan los asentamientos espontáneos, por lo que órganos de rescate han puesto especial atención en la zona.

Barrios como Santa Helena, que enfrenta cíclicos problemas de inundaciones, y que está ubicado cerca de la Falla Aeropuerto, es uno de los sitios priorizados. Igualmente, se incluyen El Rodeo, “Hugo Chávez”, “Camilo Chamorro”, Montefresco, entre otros.

74 mil personas en riesgo

Un estudio del distrito elaborado en el marco del proyecto, determinó que casi 74 mil habitantes de unos 50 barrios de la zona se encuentran en situación de riesgo, de los cuales se tomaron los puntos más peligrosos para implementar los planes.

“El principal problema detectado es la vulnerabilidad de la población asentada en el distrito ante los sismos, y la que se desplaza diariamente a trabajar en las zonas francas, industrias y mercados, y también las recurrentes inundaciones y deslizamientos que sufre un alto número de barrios y asentamientos”, resalta el estudio, tomado como base para la ejecución de acciones.

 

2% de crecimiento anual

La población en el Distrito Seis crece en promedio de 2% anual, lo que ya está provocando hacinamiento en muchos de los barrios, mayor demanda de servicios básicos, y la aparición de más asentamientos espontáneos.