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Con baches mal recarpeteados, olvidadas y destruidas se encuentran una buena parte de las vías de Managua. En algunas zonas el deterioro es tan severo que los vehículos han dejado de transitar por ellas, lo que ha aumentado los embotellamientos en varios sectores de la capital.

Con un parque vehicular de más de medio millón de automotores, Managua necesita y clama por el mejoramiento de gran parte de sus vías. Además, los transportistas y conductores particulares han expresado su malestar por el deterioro de las mismas, ya que estropean los vehículos.

Un ejemplo muy particular es la carretera que une al mercado “Iván Montenegro” con Sabana Grande, lugar donde a pesar de que hay cuatro semáforos en un pequeño tramo de la vía, la saturación vehicular en horas pico es agobiante. Esto se debe --según los conductores-- a los muchos baches mal recarpeteados (que hay) en toda la pista, los cuales retrasan la libre circulación vehicular y destruyen los automotores por los golpes que sufren.

Otro punto que ha sido descuidado por la comuna es la vía alterna en la rotonda Larreynaga (conocida como “La Virgen”), donde en vez de asfalto se pueden observar charcos y tierra acumulada. El punto se encuentra tan deteriorado, que los automóviles ya no transitan por él.

El ingeniero Roberto Urroz Castillo, Presidente de la Asociación Nicaragüense de Ingenieros y Arquitectos, ANIA, dijo que una buena opción para las calles de Managua sería construirlas con cemento hidráulico, ya que es más duradero y su mantenimiento es mínimo, pero la dificultad de poder realizar esto es el alto costo que conlleva.

Explicó que la destrucción de las vías se debe en gran medida a que hay carreteras que son construidas únicamente para el paso del trasporte liviano, pero se pueden observar que por ellas camiones y furgones transitan por ellas, debido al escaso control que ejercen las autoridades en las vías capitalinas.

El daño en una buena parte de las calles de la capital es notorio en época de verano, y la situación empeora cuando entra la temporada lluviosa, que es cuando los hoyos se vuelven más grandes y los problemas para los automovilistas se incrementan.

Algunas vías intransitables

Algunas calles de Managua que en algún tiempo estuvieron pavimentadas, se encuentran totalmente destruidas, como la marginal de la rotonda Larreynaga (conocida como La Virgen), donde los conductores prefieren no transitar.