•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

David Narváez, socio de la Cooperativa Guardabarranco del vertedero municipal La Chureca y presidente de la Red de Emprendedores Nicaragüenses del Reciclaje (Rednica), aseguró que la planta recicladora construida en este lugar con fondos de la Cooperación Española, apenas ha empleado a 250 personas, pero que aún hay 550 recoletores (o “churequeros”) que necesitan trabajo, mientras el secretario general de la Alcaldía de Managua, ALMA, Fidel Moreno, afirmó que la próxima semana emplearán a una mayor cantidad de obreros.

Y es que en este lugar, la Agencia Española de Cooperación Internacional, Aecid, ayudó con recursos económicos por más de US$40 millones para que este lugar diera un giro de 180 grados y la vida de sus pobladores cambiara, al construir viviendas populares que han sido entregadas de manera gratuita por ALMA. Además, se construyó una planta recicladora con capacidad para que laboren hasta 2,000 personas.

“Estamos hablando de un total de 800 recicladores o recolectores, que significan igual número de familias, pero el problema es que al administración de la Alcaldía le está dando empleo a personas que no son recicladores y no a los históricos “churequeros”, aseveró Narváez.

Moreno: “Emplearemos a 520”

Moreno explicó que dicha planta de reciclaje tiene previsto contratar a 520 personas, pero que hasta el momento se han contratado a un poco más de 150, y que completarán el número de empleados la próxima semana.

“El censo original nos detalló que había 520 familias y son quienes tienen garantizado el empleo, hay gente que se ha ido sumando, que ha ido llegando en los últimos días al lugar y que está demandando una oportunidad. Estamos levantando esa lista a fin de que si hubiese una oportunidad más adelante --porque a veces hay gente que falta o no sigue en el trabajo--, entonces podamos de esa lista ir sustituyendo”, dijo el funcionario de ALMA.

El presidente de Rednica cuestionó que a los verdaderos trabajadores de La Chureca no les estén dando una vivienda, y como ejemplo señaló a un “churequero” conocido como “Toño”, quien tiene 45 años de laborar en ese lugar y no ha recibido trabajo ni casa. En cambio, criticó que personas como Jorge Larios, quien ha asumido el puesto de líder, haya conseguido dos viviendas, una para él y otra para su esposa, y este cuente con tres mototaxis.

El secretario general de la comuna recordó que hace cuatro años levantaron un censo en La Chureca para entregar 258 viviendas a igual número de familias, y con base en el mismo se han estado entregando. “Desde que empezó el proyecto ha habido cambios, hay gente que se divorció, hay nuevas familias, y algunos de ellos con justa razón están reclamando una oportunidad de vivienda. Creemos que existen entre cinco y ocho casos de justicia y estamos trabajando en una solución”, finalizó Moreno.

Planta a un cuarto de capacidad

Solo han empleado a 250 personas, mientras 550 recicladores esperan les cumplan promesa de trabajo en la planta, que tiene capacidad para que laboren 2,000 trabajadores.