•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La colonia 1º. de Mayo lleva su nombre en honor al Día Internacional de los Trabajadores y fue fundada en el año 1972. Sus primeros habitantes adquirieron las viviendas por medio del Banco de la Vivienda, pagando una prima de 500 córdobas y luego una cuota mensual de C$75. El lugar está rodeado de barrios densamente poblados, entre los que se encuentran el “Santa Emilia” (más conocido como "Omar Torrijos”) y la colonia 14 de Septiembre.

Hoy en día en la 1º. de Mayo florecen muchos negocios como pulperías, abarroterías, ferreterías y microempresas que dan empleo a decenas de personas del lugar. La zona tiene su calle principal perfectamente pavimentada, permitiendo un rápido flujo vehicular a cualquier hora del día.

La colonia 1º. de Mayo, al igual que en otras zonas de la capital, tienen problema con el servicio de agua potable, ya que diariamente el vital líquido deja de fluir a eso de la 5 de la tarde, restaurándose hasta en horas de la madrugada.

Mercedes Largaespada Rodríguez, de 74 años, pobladora de la colonia, expresó que los cortes de agua se han dado durante años, sin que nadie dé respuesta del porqué ocurren, además ningún gobierno se ha preocupado por darle solución a dicha situación.

"En años anteriores la cosa era peor porque el agua se iba más horas, queremos que la aguadora dé una solución a este problema de una vez por todas y solucione la falta de agua en horas de la tarde y la noche”, dijo Largaespada.

Inseguridad

Por su parte Julio César Medrano Morales de 71 años, poblador y fundador, dijo que la inseguridad en la colonia ha ido en aumento con el pasar de los años, debido a que pandilleros de barrios aledaños llegan a alterar el orden y a consumir estupefacientes en horas de la noche.

Expresó que hay ciertos grupos de jóvenes que se instalan en algunas esquinas de los andenes para consumir licor y drogas. “Los robos son consecuencia de estas actividades”, expresa Medrano.

Por otro lado, el parque de la colonia, que solía ser un lugar familiar y de recreación infantil, se ha convertido en albergue de borrachitos.

Destrucción de muro

Blanca Miranda Jarquín, habitante de la colonia, dijo que en meses anteriores algunos pobladores destruyeron parte del muro que rodeaba el parque, con el fin de estacionar sus vehículos dentro del lugar. Esto ha puesto en peligro la vida de algunos niños porque los automóviles son introducidos al parque, a exceso de velocidad.

Árboles destruyen cunetas

Jarquín, además, manifestó que los árboles se han convertido en un dolor de cabeza para los habitantes, pues las raíces de los mismos han destruido las cunetas de los andenes y amenazan con deteriorar las estructuras de las viviendas.

“Ya se le ha pedido a la Alcaldía que corte los árboles, porque están destruyendo las cunetas, pero no se preocupan, también se pidió que los podaran porque están pegando con el tendido eléctrico, pero parece no importarles", dijo Jarquín.

Piden mejora del parque

Por su parte Francisco Bustillo, poblador, dijo que el parque ya no es muy visitado por los niños, porque se encuentra deteriorado, por lo que pide a la Alcaldía darle mantenimiento y brinde seguridad al mismo.

 

"El agua siempre la cortan en la colonia en horas de la tarde, este problema lo deberían de solucionar las instituciones correspondientes".

Mercedes Largaespada R.

Pobladora

 

"Si la Alcaldía no corta los árboles que están destruyendo las cunetas vamos a gastar nuestro propio dinero para hacer algo que le corresponde a ellos".

Blanca Miranda

Pobladora

 

 

La Primero de Mayo en cifras

Transporte público: Rutas 101 y 119

1 Colegio

1 Puesto médico

1 Iglesia