•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La Policía Nacional aseguró que ha dispuesto de 40 oficiales para que acompañen a funcionarios de diversas instituciones estatales en la lucha contra la basura, y ejecuten multas y retenciones de vehículos y carretones, mientras la Alcaldía de Managua, ALMA, inició la limpieza de más de 100 kilómetros de cauces revestidos y no revestidos.

El comisionado general Francisco Díaz, Subdirector de la Policía, afirmó que los uniformados están listos para vigilar y multar a infractores que ensucien las calles y cauces de Managua. Además, detalló que detendrán y trasladarán los vehículos y carretones al parqueo del Estadio Nacional de Béisbol “Denis Martínez”.

“Las sanciones pecuniarias van en el caso de las empresas hasta por un monto de C$50,000, y en el caso de las personas irresponsables que botan basura en nuestros espacios públicos y en los cauces, va hasta C$10,000. La Policía tiene dispositivos permanentes como: sistema de vigilancia y patrullaje, más los jefes de sectores y la Policía Turística para apoyar y acompañar a los inspectores de la Alcaldía”, advirtió Díaz.

17,000 toneladas de desechos

El secretario general de la comuna, Fidel Moreno, recordó que hace algunos años recolectaban hasta 17,000 toneladas, y que el año pasado fueron 6,000, por lo que hizo un llamado a los capitalinos a que boten la basura en los lugares autorizados.

“De esta manera vamos a enfrentar la época lluviosa, con el sistema de cauce limpio; en los próximos días, igualmente, vamos a empezar la limpieza de las micropresas que forman parte del sistema de drenaje mayor que nos prepara frente al invierno… aparentemente hemos visto que hay un poco menos de basura en los cauces este año, esperamos que la gente vaya tomando conciencia de no botarla en estos lugares”, dijo Moreno.

El secretario general de la comuna aseveró que alrededor de 150 funcionarios de diferentes instituciones están vigilando los cauces y otros puntos sensibles, para multar a las personas que tiren basura.

Moreno agregó que el año pasado la comuna multó de 150 a 200 empresas que botaron basura en lugares prohibidos, y a un número similar de personas naturales.

 

Limpieza y multas

Sanciones pecuniarias a empresas que violen disposición puede llegar a 50 mil córdobas

23,000 toneladas de desperdicios es la meta a recoger de los cauces

10,000 córdobas es la multa máxima a quien bote basura en los cauces

90 días es el tiempo estimado por la alcaldía para esta labor