•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La solución para poner fin a los enfrentamientos que por tercer día consecutivo sostienen los taxistas de Ciudad Sandino con sus colegas de Managua, es que la actual administración de la Alcaldía del Distrito 10 respete los acuerdos que se habían alcanzado con los anteriores funcionarios, exhortó Francisco Alvarado, director general del Instituto Regulador del Transporte Municipal de Managua, Irtramma.

El Nuevo Diario buscó y llamó al nuevo alcalde de Ciudad Sandino, Manuel Pinel y a Carlos Ordeñana, director del Departamento de Transporte, para conocer su posición sobre el conflicto, pero no nos atendieron.

Conductores de taxis del municipio de Ciudad Sandino, en las inmediaciones de la cuesta “El Plomo”, sobre la Carretera Sur, se han plantado durante tres días para evitar que los de Managua trasladen a pasajeros hacia ese municipio, ya que aseguran que el Irtramma, también les ha prohibido llevar usuarios hacia los distritos de la capital. Mientras, los taxistas de Managua hicieron lo mismo en contra de sus colegas, pero en el sector del parque “Las Piedrecitas”.

Mantener los permisos

“Se estableció un corredor exclusivo al Mercado Oriental, sobre la carretera norte, donde los taxis de Ciudad Sandino pueden venir a Managua a dejar esos pasajeros; y donde un pasajero de Managua que va para Ciudad Sandino podría abordar un taxi en la capital, lo dejan allá, pero el taxi tiene que regresar vacío. Ese es un acuerdo que ha funcionado bien, pero a partir de este año no sé lo que ha ocurrido, tal vez han informado mal al alcalde y han venido estos conflictos y estos roces”, señaló Alvarado.

Mientras, Marvin Méndez, jefe de operaciones de la Alcaldía de Ciudad Sandino, explicó que no permitirán que los taxistas de Managua realicen viajes con pasajeros hacia esa localidad, ya que según explica, tampoco a sus obreros del volante se les permite ingresar a la capital. “Los taxistas de Managua tienen una concesión, a la cual se sometieron, para prestar su servicio en la jurisdicción del municipio de Managua”, indicó Méndez.

Alvarado dijo que de romperse dicho acuerdo los taxistas tendrán que solicitar un permiso al Ministerio de Transporte e Infraestructura para poder ingresar a ambos municipios, ya que el viaje sería intermunicipal y las carreras para los usuarios de este sector aumentarían de precio.

Multas de 4 mil córdobas

Los taxistas de Ciudad Sandino no pueden hacer carreras hacia la capital porque se exponen a multas de hasta 4 mil córdobas.