•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La Colonia Morazán fue fundada en los años 60, su nombre es en honor al general Francisco Morazán, hondureño, Presidente de las “Provincias Unidas de Centroamérica” en 1830, insigne político defensor de la unidad centroamericana. Esta es una de las zonas más pequeñas, pero más populosas de Managua, a la cual se puede acceder fácilmente por todos sus puntos.

La colonia goza los servicios básicos, sin embargo, por el pasar de los años todas sus calles, aunque pavimentadas, están deterioradas. La capa asfáltica es casi una referencia en las vías de dicha colonia. 

El Distrito II de Policía es el encargado de darle seguridad a la zona, catalogada como uno de los lugares más pacíficos y seguros de la capital, pero sus habitantes también han optado por contratar vigilancia privada para contar con seguridad a toda hora.

Problema con las calles

Benito Rodríguez Rivas, de 46 años, habitante del lugar, dijo que un grave problema en la colonia es el estado deplorable en que se encuentran las calles, ya que por la falta de mantenimiento la mayoría presentan grandes baches, “solo han venido a reparar la calle principal, y a las otras no les dieron importancia”.

Manifestó que las alcantarillas de la zona representan un serio peligro para las personas que transitan el lugar, pues como la mayoría se encuentra sin tapas, pueden ocasionar que alguien se lastime de gravedad; además, se llenan de basura.

Piedad Altamirano Gutiérrez, también residente de la colonia, explicó que los recibos de luz están llegando con el cobro excesivamente alto, “hay recibos que vienen de C$1,200 en adelante, lo cual es un precio demasiado alto”, considera esta pobladora.

Comentó que la delincuencia es un factor que ha ido en aumento en la colonia, por eso los pobladores pagan vigilancia privada.

Pequeño parque olvidado

Por otro lado, un pequeño parque ubicado en un callejón de la Colonia Morazán se encuentra en total abandono, y la mayoría de sus juegos están inservibles. Los pobladores piden a la alcaldía que hagan una mejora al sitio, porque los niños ya no llegan a jugar al lugar, y este se está convirtiendo en un botadero de desechos.

Varias rutas de transporte urbano colectivo pasan por el barrio, lo que permite su fácil acceso.

"Se debería dar mantenimiento a todas las calles de la colonia y no solo a la principal”.

Benito Rodríguez Rivas

Habitante

"La tranquilidad de la colonia está siendo afectada por jóvenes de otros lugares”.

Piedad Altamirano

Habitante

Media docena de rutas

Rutas de transporte público: 101, 119, 123, 115, 133, 112

1

Colegio

1

Puesto médico

1

Iglesia

1

Distrito policial II resguarda la zona