•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El Secretario General de la Alcaldía de Managua, ALMA, Fidel Moreno, afirmó que ya iniciaron con la limpieza de 21 micropresas en toda la capital, de donde esperan sacar unos 100 mil metros cúbicos de sedimentos y basura, con el fin de evitar futuras inundaciones y desastres naturales.

"Estamos iniciando los preparativos para el invierno, como ustedes saben Managua es una ciudad sumamente vulnerable a las inundaciones y todos los años tenemos que desarrollar una serie de actividades de limpieza y preparación para la temporada lluviosa… Igualmente hemos empezado la limpieza de tragantes a fin de que podamos tener en óptimas condiciones nuestro sistema de drenaje", dijo Moreno.

El trabajo inició en la micropresa Las Colinas, ubicada en el residencial del mismo nombre. Dicha micropresa funciona como zona limítrofe con el barrio Anexo 18 de Mayo, donde desde hace cinco años vive doña Juana Mercedes Calero, de 51 años, quien dijo que el año pasado los trabajadores de ALMA no limpiaron bien el lugar, ya que apenas sacaron dos camiones de sedimentos. “Pero ahora miro que están limpiando más y están sacando más tierra", reconoció Calero.

C$30 millones en limpieza

En el 2012 ALMA sacó de las micropresas 120 mil metros cúbicos de sedimentos y basura. El Secretario General de la comuna detalló que invierten alrededor de 30 millones de córdobas en el Plan de Limpieza de Managua y en el mantenimiento de obras realizadas.

Moreno señaló que una desventaja que tenían al momento de limpiar las micropresas era que tenían que alquilar la maquinaria necesaria para hacerlo, pero que este año es propia, lo que facilita aligerar el proceso y esperan terminar entre 8 a 10 semanas.

Agregó que el proceso de limpieza de cauces va a paso ligero y en algunos puntos redoblarán el esfuerzo.