•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La empresa MPeso concluyó con la primera prueba del uso de la tarjeta electrónica y el validador, construido por la empresa sueca Arcontia Internacional, en un bus de la ruta 101 de Managua, aseguró Miriam Norori Ríos, colaboradora de dicha empresa.

En tanto, el secretario general de la Alcaldía de Managua, ALMA, Fidel Moreno, afirmó que los usuarios del Transporte Urbano Colectivo, TUC, no deben preocuparse porque el nuevo sistema automatizado a aplicar en la capital es confiable.

Norori dijo que ella y otra colaboradora de MPeso, durante cuatro días, han estado explicando a los usuarios del TUC cómo utilizar la tarjeta electrónica para el pago del pasaje del bus, y han contestado la mayoría de las interrogantes de la población.

Por ejemplo, señaló que si una unidad se queda en medio camino, la misma máquina está diseñada para regresarle el crédito a la tarjeta del pasajero y así pueda abordar otro bus.

“Los usuarios me han preguntado que cómo harán para pagar cuando vayan tres personas a ingresar al bus, entonces les hemos dicho que una de ellas debe quedarse pasando tres veces la tarjeta, mientras las otras dos avanzan al interior del bus", dijo Norori

Representantes de las cooperativas de buses urbanos de Managua siguen con opiniones divergentes en torno a la falta de claridad con la que el Instituto Regulador del Transporte Municipal de Managua, Irtramma, ha manejado la información relacionada con el sistema automatizado para el pago del pasaje en los buses.

Unos dicen tener las cosas claras, mientras otros aseguran no tener “luces” del tema.

Afinan detalles

El secretario general de la comuna capitalina, Fidel Moreno, dijo que en los próximos días se ampliará información detallada sobre el funcionamiento del sistema automatizado del pago del TUC, ya que aún trabajan en algunos puntos del mismo.

 

Sistema seguro

En las tarjetas usadas por las colaboradoras de MPeso se puede observar el logo de dicha empresa, cuyos representantes se han rehusado dar una entrevista a El Nuevo Diario para aclarar las dudas a la población.

El costo de reposición de la tarjeta, en caso se le pierda al usuario, será de 50 córdobas.

Fidel Moreno dijo que los pasajeros y conductores no deben temer a este nuevo sistema, ya que es seguro y no presentará complicaciones.

"Uno de los temas más importantes que hemos cuidado y obviamente estamos afinando tiene que ver con que la empresa que está proveyendo los validadores y las tarjetas son de las mejores empresas del mundo.

Estas empresas manejan los servicios de transporte colectivo en Europa, por ejemplo, y también estamos en este momento revisando los mecanismos de seguridad informática", explicó.