•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Pobladores del municipio de Esquipulas y comarcas aledañas se quejaron por el desabastecimiento de agua potable en esa zona del Distrito Cinco de Managua, pues aseguran que esta solo llega en horas de la mañana y luego se va el resto del día, por lo que tienen que “ingeniárselas” para cubrir las necesidades básicas del hogar. No obstante, la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal) ya les dio respuesta.

Alejandro Castañeda Pavón, 67 años, nació en Esquipulas y se sorprende por el ritmo de crecimiento que ha tenido ese sector. Relata que desde las nueve de la noche a las cinco de la madrugada del día siguiente cuentan con agua potable, pero luego desaparece de las tuberías. “Yo vengo de trabajar cansado y llego a mi casa a desvelarme para poder llenar los recipientes con agua. Aquí ha pasado que han construido casas sin permisos y sin que haya servicios básicos”, cuestionó Castañeda.

“Esquipulas ha crecido, han construido muchos caseríos que chupan mucha agua”, se quejó don Freddy Morales, de 57 años y quien tiene 37 de habitar en este lugar.

Les llevan agua

Aunque los funcionarios de Enacal se siguen negando a dar entrevistas a El Nuevo Diario, este medio de comunicación conoció que también se perforarán dos pozos nuevos con sus respectivas estaciones de bombeo y se rehabilitarán dos más, asimismo se instalarán dos tanques de almacenamiento con capacidad de 2 mil metros cúbicos. La obra denominada “Construcción de obras de agua potable en macrosector Las Jagüitas”, beneficiará a 150 mil pobladores y tendrá una duración de 420 días.

“Venimos haciendo un refuerzo de tubería para mejorar el servicio. La población ha crecido y por eso hay mayor demanda”, dijo un funcionario de Enacal, quien prefirió omitir su nombre.

Para la ejecución de las obras, Enacal ha tenido que hacer huecos en caminos y calles adoquinadas, por lo que los pobladores esperan que una vez terminen los trabajos, no los dejen en malas condiciones y los perjudiquen.

 

Obra de casi C$60 millones

Actualmente instalan 5.6 kilómetros de tubería para líneas de impulsión y distribución del agua potable, gracias a un préstamo de 59 millones 991 mil 722 córdobas con 23 centavos, otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo, en Esquipulas.