•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Por más de 40 años, habitantes de la comarca Las Flores, ubicada en el Distrito V de la capital, demandaron la construcción de calles ante los tramos de paso intransitables y que producen mucho polvo, lo que les afecta la salud y sus vehículos, pero este año la Alcaldía de Managua (ALMA) ofreció dar respuesta.

“Cuando llueve se nos inundan las casas y desde hace 30 o 40 años que nadie nos construía una calle”, dijo Marlene Flores, de 33 años y habitante de dicha comarca.

José Luis Rocha, de 40 años, dice haber nacido en Las Flores y manifestó su alegría por la obra que impulsa ALMA en este lugar, ya que “aquí no es transitable en los caminos por los charcos que se hacen cuando hay período de lluvias, además estamos enfermos por el polvo que cae en los alimentos”.

Diez proyectos para el Distrito V

Y es que ALMA este mes inició la construcción de 3 mil 520 metros cuadrados de calles adoquinadas en este sector donde se beneficiará a más de 1,200 pobladores. El monto de la inversión es de 4 millones 259 mil córdobas y este es uno de los 10 proyectos que la comuna tiene previsto ejecutar en el Distrito V durante el primer semestre de este año.

En Las Flores, la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal) ya instaló tubería de agua potable, pero no la del drenaje sanitario, por lo que los pobladores usan pozos sépticos. En declaraciones recientes a El Nuevo Diario, Fidel Moreno, Secretario General de ALMA, señaló que uno de los grandes problemas de las urbanizaciones que crecen sin ningún control o permiso, es que realizan construcciones sin contar con los servicios básicos, y la instalación posterior de estos se dificulta.

Enacal no hará drenajes

“Enacal no tiene proyectado meter el drenaje sanitario, porque no hay donde conectar o evacuar estas obras”, explicó un funcionario de ALMA, sobre la advertencia del daño futuro de las calles.

El funcionario agregó que la comuna construye calles con asfalto o concreto hidráulico donde Enacal ya ha metido sus respectivos servicios a la población, pero que instalan adoquines en los barrios donde aún no han llegado estos.