•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La alcaldesa de Managua, Daysi Torres, afirmó que insistirán en recuperar los espacios públicos que han sido tomados ilegalmente por comerciantes y personas particulares, pero no dio detalles de cómo ejecutarán la ordenanza municipal que está encaminada en este sentido, mientras la Policía Nacional tampoco ha dado luces sobre este tema.

La semana pasada los concejales de la Alcaldía de Managua (ALMA) aprobaron una ordenanza dirigida a recuperar los espacios públicos y que incluye multas a quienes la incumplan.

“Estamos en la recuperación de los espacios públicos porque es una necesidad y es para embellecer la capital…(por ejemplo) la Procuraduría de Derechos Humanos ha estado insistiendo en que nosotros recuperemos los andenes, los parques, las aceras y si ustedes han visto las personas con discapacidades también han reclamado (que se recupere) lo que ha sido tomado no solamente por comerciantes sino también por particulares”, dijo Torres.

Como ejemplo, la alcaldesa señaló que algunas personas se tomaron parte del espacio público en el parque Las Piedrecitas, del Distrito Dos de Managua, donde construyeron una vivienda, pero prometió que dicho lugar será recuperado.

¿Dónde serán ubicados los parqueos?

Dicha ordenanza manda a crear parqueos para ubicar los vehículos que sean ocupados por ALMA y la Policía y que cuyos propietarios hayan violado las disposiciones municipales y la Ley 431, Ley de Tránsito.

“Estamos haciendo varios estudios y entre esos hay una propuesta (de parqueo) que es aquí por el sector del Estadio (Nacional Denis Martínez), pero todavía no tenemos una propuesta definida. Podría haber un parqueo por distrito o un solo parqueo, ahorita estamos proponiendo un solo parqueo”, explicó la alcaldesa.

La funcionaria municipal dijo que la Policía se encargará de llevar los vehículos de las personas multadas a dicho parqueo. El Nuevo Diario, desde el pasado viernes, ha solicitado al jefe de Relaciones Públicas de la Policía, comisionado mayor Fernando Borge, una entrevista sobre el tema, pero hasta ayer no la hemos obtenido.

No obstante, llamamos al comisionado mayor Luis Valle, jefe de la Dirección de Registro Vehicular de la Policía de Tránsito Nacional, quien consideró que la aplicación de las multas y retención de los vehículos debe hacerse con cada distrito de la capital o el departamento del país correspondiente.

 

¿Un seguro vehicular más?

El secretario general de la comuna, Fidel Moreno, la semana pasada al referirse a las multas y retención de los vehículos en el oficialista Canal 8 de televisión, indicó que se estudia la posibilidad de incluir un seguro que responda ante cualquier daño que pueda sufrir el carro al momento del traslado al parqueo, pero no entró en detalles y tampoco el presentador de noticias le preguntó. La alcaldesa de Managua, Daysi Torres, aseveró que el propietario del carro multado tendrá que pagar el costo de la sanción y del servicio de grúa.

 

Servicio de grúa es caro

Darío Avalos King Sing, asistente de gerencia de la empresa “Grúas King Sing”, explicó que hasta el momento los servicios que han ofrecido han sido contratados por personas particulares, pero no por la Policía ni ALMA. Tampoco han recibido una propuesta de trabajo por parte de ambas instituciones, en el marco de la nueva ordenanza municipal.
“El servicio de grúa por el traslado de vehículos en Managua cuesta entre 600 y 700 córdobas en dependencia de las condiciones en que esté el carro a remolcar, pero por ejemplo cuando se trata a departamentos sube el precio, de Masaya a Managua es de 1,500 córdobas y de Estelí a la capital es de 7,500 córdobas”, explicó King Sing.