•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El reparto Rubenia, desde su construcción fue dirigido a personas de clase media, actualmente viven en él, médicos, contadores, administradores, abogados y otros profesionales, en tanto las viviendas se encuentran totalmente remodeladas, hecho que para algunos pobladores es lo que motiva a los antisociales a incursionar para cometer asaltos.

Un 100% de las viviendas cuentan con agua potable, drenaje sanitario, drenaje pluvial, energía eléctrica, alumbrado público, servicio telefónico, televisión por cable e internet. Rubenia también cuenta con calles asfaltadas, pero ciertos tramos se encuentran en mal estado y sus andenes en evidente deterioro. 

El acceso al reparto es uno de los beneficios que ostenta, pues además del constante ir y venir del transporte selectivo (taxis), varias rutas transitan por la zona o muy cerca, lo que garantiza una movilización efectiva a todos los pobladores. 

Era un reparto pacífico

“Rubenia solía ser uno de los repartos más tranquilos y agradables de la capital para vivir, pero en los últimos años se ha convertido en una zona altamente peligrosa y poco transitada en horas de la noche por el temor de la población a ser víctimas de los antisociales”, lamentó Roberto López Espinoza, habitante del reparto.

Manifestó que varias instituciones privadas y pequeñas empresas se han ido de la zona por el alto accionar delictivo, esto porque aunque contraten vigilantes privados para cuidar sus entradas, los antisociales del barrio “Georgino Andrade” se las ingenian para incursionar en el reparto o asaltar. No pocos residentes han vendido o alquilan sus casas ante el temor de los constantes asaltos que se producen.

“Esta situación es preocupante, exigimos a la Policía que realice más patrullaje en el sector porque la delincuencia ya no se aguanta, también queremos que pongan énfasis en el parque porque en horas de la noche es intransitable, pues los antisociales llegan a realizar actos inmorales y algunas mujeres han sido hasta tocadas”, dijo López.

Por su parte Fátima Maltés Miranda, habitante, comentó que la zona es bastante aseada y lo único que los colonos necesitan es mayor presencia policial porque los asaltos están a la orden del día y la población está nerviosa con esa situación.

“Los asaltos ocurren a cualquier hora del día, los antisociales vienen al reparto en moto, vehículos y a pie, es una situación muy tensa la que vivimos porque en cualquier momento podemos ser víctimas de un asalto; en la colonia ya hubo muertos y heridos por las balaceras que ocasionan los delincuentes, es por eso que pedimos mayor presencia policial”, dijo Maltés.

Cortes de agua diariamente

Por su parte César Augusto Aguilar Maltés, habitante de Rubenia, manifestó que en el reparto tienen un serio problema con los cortes de agua potable, ya que Enacal corta el servicio todos los días desde las 5 de la tarde y lo reactiva hasta las 9 de la noche.

“Los pobladores estamos cansados de estos cortes diarios, queremos que Enacal nos resuelva este problema que afecta las labores cotidianas de cada persona, por otro lado también estamos cansados de pagar altos precios en los recibos y recibir el mismo pésimo servicio”, dijo Aguilar.

Enacal instala tapas nuevas

En un acto de mejora, se pudo observar que la empresa de Acueductos y Alcantarillados, Enacal, comenzó la instalación de cajas plásticas de registro de agua con el fin de reemplazar las antiguas que estaban en mal estado y sin sus respectivas tapas de protección, las que fueron robadas por los delincuentes que transitan por el sector.

"Aquí los delincuentes arman balaceras y cometen asaltos a mano armada a cualquier hora del día, esto se ha vuelto algo común”.

César Augusto Aguilar Habitante

"La delincuencia aumentó en el sector desde que la Policía quitó una Estación Móvil que tenían en el “Georgino Andrade”, esto ocasionó que los delincuentes se alboroten y hagan de las suyas”. Julio Adán Espinoza, vigilante.

Cifras

6

rutas de buses

2

colegios

1

iglesia