•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Los ocho Juzgados Locales Civiles de Managua empezaron a reducir la cantidad de expedientes en materia de familia que tenían pendientes de resolver, pasando de 4 mil 567 causas pendientes en junio del año pasado, a unas 2,227.

De acuerdo con una nota de prensa del Poder Judicial, estos Juzgados, en combinación con la Oficina de Tramitación, “lograron reducir la carga de expedientes en materia de familia hasta un 30% del total”, cuando el año pasado eran la mitad de las causas pendientes.

“Según un conteo de causas tramitadas en la materia Civil de menor cuantía, realizado por Nubia Hernández, jefa de la Oficina de Tramitación Local Civil, actualmente se mueven un total de 7,029 causas, de las cuales 2,227 corresponden a familia”, indica la nota de prensa.

Desde el 12 de noviembre que empezó a funcionar el Tribunal de la Familia, los Juzgados Locales dejaron de recibir las causas de familia, aunque decidieron que todas las causas presentadas antes de esas fechas se resolverían en esas instancias.

La doctora Sandra Molina, jueza Séptimo Local Civil de Managua, explicó que la disminución de causas de familia “desahogará un poco la carga laboral” que reciben diariamente esos ocho Juzgados.

“En mis expedientes tuve en algún momento hasta un 62% de los casos de familia, manejábamos una cantidad de causas exorbitantes”, dijo la judicial.

Sin embargo, mencionó que están entrando en “un punto de equilibrio” entre las causas que reciben y las que tramitan.

2 mil causas nuevas

El coordinador general del Tribunal de Familia, Eduardo Calderón Marenco, explicó que desde noviembre hasta la fecha ellos tramitan todas las causas familiares. Entre las causas que reciben, están: divorcios, adopción, impugnación de paternidad, reconocimiento de hijos y pensión de alimentos.

De acuerdo con la Oficina de Implantación del Tribunal de Familia, entre el 28 de noviembre de 2012 al 28 de febrero pasado, han recibido un total de 2,639 causas. Este dato incluye los embargos preventivos que son tramitados por los jueces especializados de Ejecución y Embargos.

“Estamos recibiendo todas las causas familiares que creo representan casi el 30% del total de casos que recibían en los Juzgados Locales. Es un peso considerable y de esta manera se agiliza la justicia”, indicó.

Calderón Marenco manifestó que de esta forma se ha venido a cubrir la demanda de causas de familia “que va en crecimiento” y se preparan a trabajar con la nueva legislación que se discute en la Asamblea Nacional.

Amplían horario

De acuerdo con el Poder Judicial, en una reciente reunión entre jueces locales civiles, se llegó al acuerdo de que, cada Juzgado Local Civil, así como el personal de la Oficina de Tramitación de Causas, trabajarán hasta las 4 de la tarde, para resolver la mayor cantidad de asuntos posibles.